Menú Portada
Préstamos, cuentas de crédito e incluso tarjetas al 0% de interés

CajaSol concedió 1,4 millones de euros en préstamos a miembros o familiares de su Consejo de Administración

Febrero 10, 2010

Algunos préstamos financiaban no sólo operaciones entre particulares si no también empresariales

Con la excepción de los préstamos hipotecarios necesitaban de la autorización de la Junta de Andalucía


¿Qué se esconde detrás de la fusión de las Cajas de Ahorros? El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez defiende la eficiencia de unas entidades más grandes que sufran menos en época de turbulencias financieras, pero detrás de muchas ellas se encuentran unos órganos de control opacos y privilegiados, como es el caso de CajaSol, caja resultante de la fusión hace apenas unos años de Caja San Fernando y El Monte.

Mientras tanto el resultado de Cajasol se reduce. La entidad obtuvo en 2009 un beneficio neto atribuido de 115 millones de euros, lo que supone un descenso del 27,9% con respecto al ejercicio anterior y la morosidad se situó en el 4,7%

 

La Caja tiene nada más y nada menos que 306 consejeros generales: 67 que pertenecen a Corporaciones Municipales, 46 a la Junta de Andalucía, 86 a impositores, 40 a personas o entidades fundadoras, 47 a empleados y 20 a otras organizaciones

 

Todo un chollo si vemos lo cobrado en dietas en el año 2008 por su máximo órgano ejecutivo.  Los miembros del Consejo de Administración cobraron 368.000 euros por asistencia a la Asamblea General, Comisión Ejecutiva, Comisión Gestora del IEJE y Consejo de Administración, otros 379.000 euros por asistir a la Comisión de Control, 18.000 por la Comisión de Retribuciones, 17.000 euros por la Comisión de Inversiones y 283.000 por representación de la Caja en sociedades cotizadas o en otras entidades en las que la Caja tiene una presencia significativa, es decir con el dinero de los impositores se compran unas participaciones y las dietas las cobran unos pocos.

 

En esta cantidad no se incluye la remuneración percibida por el personal de la dirección y los miembros del Consejo de Administración en su calidad de directivos que se elevó hasta los 1,3 millones de euros con unas obligaciones contraídas en materias de pensiones y seguros de 110.000 euros en tan sólo un ejercicio, blindándose su futuro por supuesto.

 

Prestándose dinero a si mismo

 

Estos no son los únicos privilegios. Mientras que empresas y particulares no consiguen financiación, CajaSol tiene concedidos 20 operaciones de préstamo o cuenta de crédito a miembros del Consejo de Administración, familiares de primer grado y empresas vinculadas con estos de forma directa o indirecta. En total más de 1,4 millones de euros que tan solo necesitan de la aprobación del Consejo de Administración de la caja, los mismos beneficiarios, y la autorización de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, que forma parte del Consejo, excepto en las operaciones con garantía hipotecaria.

 

Entre otras operaciones, nos encontramos préstamos a empresas vinculadas con un miembro del Consejo al 1% de interés o tarjetas de crédito al 0%. Tipos muy lejanos a los que cualquier cliente de la Caja conseguiría, si tuviera la suerte de que le concedieran un préstamo.