Menú Portada
Izquierda Unida de Andalucía supera los 1,7 millones en financiación vencida

Cajasol acumula más de 3,2 millones en préstamos a partidos políticos morosos

Febrero 15, 2010

El Partido Andalucista es el segundo partido más deudor con más de 1,5 millones

También tiene abierta financiación con Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid que pasó directamente a incobrable


Conseguir un préstamo o un crédito es prácticamente una misión imposible para millares de españoles y pequeñas empresas, no hablamos de morosos o inscritos en registros de impagados como el RAI, si no de los que aun con un buen historial crediticio se le impide el acceso a financiación.

Pero siempre hay privilegiados, a los que las varas de medir son bastante distintas como es el caso de los partidos políticos. Una prueba es lo realizado por Cajasol, que continúa prestando dinero a los partidos políticos aunque muchos de ellos no lo devuelvan.

La entidad andaluza registraba en su balance en 2007 varios créditos impagados de partidos políticos. Los morosos ese año eran el Partido Andalucista, con más de un millón y medio de euros entre créditos y avales vencidos,  Izquierda Unida, con 686.920 euros, Izquierda Unida Los Verdes, con 123.770 euros, y el PSOE, con 26.420 euros.

Más préstamos en el siguiente ejercicio

A principios de 2008, los socialistas pagaron su deuda, pero en ese ejercicio Izquierda Unida batió al Partido Andalucista convirtiéndose en el partido más moroso, eso no quito a que se concedieran más créditos.


A Izquierda Unida de Andalucía un millón de euros más y al Partido Andalucista cerca de 20.000 euros adicionales, cerrando el Partido Andalucista con más de un millón y medio, e Izquierda Unida Los Verdes con cerca de 1,7 millones sin pagar.

Es más, Cajasol se  prestó 27.890 euros a IU de la Comunidad de Madrid, y los tuvo que meter en la partida de morosos íntegramente. Vayan mañana a su Caja, debiendo un recibo de la luz de unos pocos euros y pidan un préstamo, a ver si tienen suerte.