Menú Portada
Eurex Repo

Caja Madrid abre una nueva vía de liquidez al unirse a una plataforma de deuda

Julio 4, 2010
pq_922_rato_cajamadrid.jpg

Caja Madrid se convierte en la primera entidad española en unirse a Eurex Repo, una plataforma de negociación y cámara de contrapartida de activos de renta fija que permitirá a la caja obtener financiación en mejores condiciones en un momento en el que los mercados bancarios carecen de fluidez.

Las condiciones más ventajosas se obtienen porque las 235 entidades de diez países que integran la plataforma, uno de los principales mercados en Europa de negociación de repo (operaciones con pacto de recompra), ofrecen garantías a los préstamos entre entidades.

Las entidades que pertenecen a Eurex Repo pueden acceder con mayor facilidad a negociar operaciones de repo, ya que la plataforma actúa como “cámara de contrapartida central”.

Es decir, Eurex garantiza los cobros y pagos entre las partes y el buen fin de las operaciones, lo que mitiga el riesgo de contrapartida, al margen del país al que pertenezca la entidad.

La operativa en repo permite a las entidades prestar o tomar sus carteras de renta fija a cambio de liquidez. El Banco Central Europeo y otros emisores europeos utilizan operaciones de este tipo para controlar la liquidez del sistema.

Con su incorporación a la plataforma, la caja que preside Rodrigo Rato podrá optimizar la gestión de las carteras de deuda pública europeas en mejores condiciones que aquellas entidades que no sean miembros del Eurex Repo.

Esto, explica la caja, supondrá un “significativo” ahorro de costes de financiación y una reducción del riesgo en un momento en el que la situación del mercado de financiación bancaria es “compleja”, a raíz de la crisis de deuda soberana en Europa.

Caja Madrid, que se incorpora a la plataforma como “miembro directo”, podrá ahora actuar además como intermediaria para otras entidades españolas.

De esta forma, el resto de bancos y cajas españolas podrán financiar sus posiciones de deuda del Tesoro en este tipo de cámaras internacionales, algo que hasta ahora no podían hacer, ya que no había ninguna entidad española en la plataforma.

Caja Madrid destacó también que con su incorporación a Eurex Repo culmina un proceso de más de seis meses, en los que la entidad ha sido sometida a una evaluación “rigurosa” como requisito para pertenecer a dicha cámara.