Menú Portada
Hipotecas, préstamos al consumo, avales y líneas de crédito

Caixanova prestó 3,82 millones de euros a miembros y familiares de su Consejo de Administración

Abril 28, 2010

Entre las operaciones está una póliza de crédito de un millón de euros a tres años y una línea de financiación exterior de 541.000 euros

Una misma persona acumula préstamos hipotecarios por valor de 785.000 euros a 36 y 40 años

Todos los avales y la línea de comercio exterior tienen un plazo indefinido


El proceso de fusión de las cajas gallegas sigue avanzando. Los equipos negociadores de Caixa Galicia y Caixanova han conseguida acercar ligeramente sus posturas respecto al reparto de poder para una fusión en ambas entidades, durante la reunión celebrada este miércoles en dependencias de la Xunta, aunque aún persisten discrepancias en varios puntos. Y es que con este encuentro, ya son seis los que se han producido desde el pasado 12 de abril comenzasen las conversaciones formales entre las dos entidades gallegas para explorar la posibilidad de una fusión, terminó con una aproximación de las posturas respecto a la gobernanza de la caja única, pero no se cerró ningún acuerdo. De hecho, los dos equipos se vuelven a reunir mañana para tratar de consensuar los aspectos en los que las posturas son divergentes.

El principal problema es que mientras el entorno de Caixanova sostiene que esta entidad tiene la encomienda del Banco de España de dirigir el proceso, mientras Caixa Galicia sostiene que la fusión debe ser paritaria. Ambas cajas celebran mañana sus consejos de administración, a los que deberán dar cuenta del estado de las conversaciones.

Todo ello cuando el plazo se va acabando, dado que el Banco de España exigió tener una propuesta el viernes.

¿Qué desconocemos para que haya tanta prisa en el acuerdo de fusión?

Privilegios para los dirigentes de Caixanova

Las cifras ya adelantan los problemas. El Grupo Caixanova obtuvo un resultado consolidado de 144,05 millones de euros en 2009, lo que representa un descenso del 22,75% en relación con el año anterior. Una mala evolución que no se ha notado en sus dirigentes tanto por salarios y dietas como por otros conceptos.

Así, los miembros del Consejo de Administración, sus familiares de primer grado o sus empresas consiguen financiación en cuantía y plazos muy lejanos a los que conseguiría un cliente.
En total tienen abiertas 24 operaciones financieras, entre préstamos personales, préstamos de con garantía real, avales, líneas de crédito y líneas de comercio exterior.

El total, 3,82 millones de euros, en el que destacan operaciones como estas:

– Préstamo hipotecario a 36 años al tipo fijo del 2,75% por un plazo de 36 meses.

– Aval por 557.000 euros al 0,25% con carácter indefinido.

– Línea de Comercio Exterior por 541.000 euros al 3,25% por carácter indefinido.

– Cuenta de crédito por un millón de euros al 3,25% y por un plazo de 3 años.

¿Cuánto le cuesta una hipoteca fija a sus clientes? ¿Cuál es el plazo máximo? ¿Cada cuánto se renueva las líneas de comercio exterior? Condiciones muy lejanas a la realidad financiera y a lo que se ofrece al resto de los clientes. ¿Tributarán como rendimientos en especie?