Menú Portada
La línea concedida en 2014 permitió la realización de 1.600 operaciones con un importe de inversión superior a los 300 millones de euros

CaixaBank y el BEI firman un acuerdo de 900 millones de euros para financiar proyectos empresariales

Mayo 6, 2015

CaixaBank es uno de los bancos más activos, con más de 1.700 millones destinados a la financiación de empresas a través del BEI y 580 millones en garantías a empresas para recibir financiación directa del BEI

pq_929_gortazar-escolano.jpg

CaixaBank financiará proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización –midcaps- con un nuevo préstamo de 450 millones de euros que le ha concedido el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además de los 450 millones facilitados por el BEI, CaixaBank aportará el mismo importe, elevando a 900 millones de euros el volumen total de la financiación puesto a disposición del sector empresarial. Antonio Massanell, vicepresidente de CaixaBank; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; y Román Escolano, vicepresidente del BEI han estado presentes en el acto que ha rubricado el acuerdo entre ambas instituciones.

Esta línea de crédito concedida a CaixaBank dará apoyo a la financiación de proyectos de inversión que se realicen en cualquier país de la Unión Europea, para midcaps (empresas de hasta 3.000 empleados) y para pymes (hasta 250 trabajadores). El préstamo de 450 millones que concede el BEI tiene que ser utilizado al menos en un 70% del total para financiar pymes y hasta el 30% en proyectos de midcaps. En este sentido, la nueva línea financiará proyectos de inversión productiva o circulante de hasta 25 millones de euros en pymes y de hasta 50 millones de euros de inversión en midcaps, principalmente, en el sector industrial y de servicios.

A disposición de las empresas y sus proyectos

Durante la firma, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, subrayó que la entidad seguirá poniendo, “a disposición de los nuevos proyectos de las empresas, los recursos financieros necesarios y el asesoramiento personalizado de los especialistas de CaixaBank”. Además, animó a las pymes “a invertir en innovación para generar un valor añadido en sus productos y servicios y, de esta forma, encarar el rumbo de la internacionalización“. Gortázar también alabó “la labor clave que realiza el Banco Europeo de Inversiones para fomentar la actividad económica y que repercute en la creación de nuevos puestos de trabajo en España”.

Por su parte, Román Escolano, vicepresidente del BEI, señaló que ”con la firma de hoy, el Banco Europeo de Inversiones pone de nuevo de manifiesto su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas, pieza clave de nuestro tejido productivo y esenciales para consolidar la recuperación e impulsar la creación de empleo. En este sentido, la estrecha colaboración con CaixaBank, es una herramienta de indudable valor para hacer llegar nuestra financiación a las empresas en un momento especialmente importante”.

Operaciones con el BEI

Este préstamo es la tercera operación de esta naturaleza con CaixaBank en los últimos dos años con un volumen superior a los 1.000 millones de euros. La última línea concedida por el BEI a CaixaBank para financiar pymes y midcaps facilitó la realización de 1.600 operaciones por un importe de inversión superior a los 300 millones de euros.

Actualmente, CaixaBank mantiene más de 1.700 millones de euros en financiación a empresas a través del BEI y 580 millones en garantías a empresas para recibir financiación directa del BEI, lo que sitúa a CaixaBank como uno de los bancos más activos del mercado español. De esta forma, CaixaBank refuerza su compromiso con el desarrollo de relaciones globales con Organismos y Multilaterales como una de las vías para aumentar el negocio y la base de clientes.