Menú Portada
Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank y Antoni Abad, presidente de la asociación multisectorial Cecot, firman un acuerdo de colaboración interinstitucional para fomentar la "Reempresa" en toda España

CaixaBank lanza un programa para dar financiación y apoyo a “re-emprendedores” de toda España que apuesten por continuar un negocio ya existente

Octubre 20, 2014
pq_929_caixabank_emprendedores.jpg

CaixaBank lanza, con el apoyo de la patronal sectorial Cecot, el primer programa de ámbito estatal para dar apoyo a los “re-emprendedores” que apuesten por dar continuidad a cualquier pequeño negocio ya existente en España.

“Reemprender” consiste en adquirir un negocio en funcionamiento, de forma que el nuevo propietario pueda continuar con la actividad utilizando todos los recursos de la empresa: empleados, instalaciones, clientes, proveedores, marca, etc. Esta fórmula, especialmente válida para microempresas, comercios y autónomos, supone un tipo de emprendeduría que favorece tanto la transmisión de modelos empresariales de éxito como el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Es la primera vez que una entidad financiera impulsa en España un programa de ayuda específico para este modelo de emprendeduría. En su desarrollo, CaixaBank contará con la patronal multisectorial Cecot. El director general de la entidad, Juan Antonio Alcaraz, y el presidente de Cecot, Antonio Abad, han firmado un acuerdo de colaboración interinstitucional para impulsar y difundir conjuntamente la “reempresa”.

Con el nuevo programa, CaixaBank, presidido por Isidro Fainé y que tiene a Gonzalo Gortázar como consejero delegado, prevé atender en el primer año a 3.500 personas que quieran reemprenderun negocio o necesiten ceder el suyo. Esta cifra supondría facilitar el mantenimiento y consolidación del empleo de 7.000 personas, contando tanto a los “re-emprendedores” como a los empleados de estas empresas en proceso de cesión.

Cecot estima que, en los próximos diez años, cerca de 650.000 empresas cambiarán de manos en España, lo que puede afectar a 1,4 millones de puestos de trabajo en procesos de cesión.

Financiación y asesoramiento a medida para el “re-emprendimiento”

El programa de apoyo a los “re-emprendedores” de CaixaBank incluye una línea de crédito de 175 millones, que permitirá financiar tanto las operaciones de adquisición y traspaso como la puesta en marcha de la nueva etapa de las empresas.

Junto a la línea de crédito, CaixaBank ofrecerá un plan de asesoramiento especializado. Gracias al apoyo y conocimientos del equipo del Centre de Reempresa de Catalunya, CaixaBank ayudará a poner en contacto a posibles compradores de los negocios con los interesados en cederlos. Después, durante todo el proceso de adquisición de la sociedad y de relanzamiento de la actividad Los “re-emprendedores” contarán con el acompañamiento de un gestor de la entidad.

El gestor de CaixaBank dispondrá de herramientas tecnológicas avanzadas para desplazarse al lugar de trabajo del cliente y realizar desde allí la labor de asesoría y de contratación de productos.

CaixaNegocios: proximidad e innovación para las pequeñas empresas

La iniciativa de apoyo a “re-emprendedores” se enmarca dentro de la estrategia CaixaNegocios, lanzada en marzo de 2014 para estar más cerca de microempresas, comercios y autónomos y consolidar a CaixaBank como entidad de referencia en este segmento.

CaixaNegocios ofrece a los emprendedores proximidad e innovación, con un equipo de gestores especializados en el segmento emprendedor y nuevas soluciones de productos y servicios.

Actualmente, CaixaBank tiene más de 1,3 millones de clientes en este segmento, con una penetración del 30,98%. Durante el primer semestre de 2014, CaixaNegocios ya ha captado 208.033 nuevos negocios.

La experiencia de Cecot y del Centre de Reempresa de Catalunya

En el programa de “Reempresa”, CaixaBank cuenta con el soporte de Cecot, impulsor del Centre de Reempresa de Catalunya en colaboración con la Fundación CP’AC, una iniciativa que, desde finales del año 2011, asesora a personas que quieren continuar la actividad de una empresa ya existente, así como a personas que deciden ceder su negocio ante diversas situaciones como por ejemplo la jubilación, el cambio de domicilio, por problemas de salud, entre otros.

Desde su puesta en marcha, el Centre de Reempresa de Catalunya ha conseguido llegar a una media de cuatro reempresas de éxito por semana, lo que ha conllevado dar continuidad a 262 empresas, el mantenimiento de algo más de mil puestos de trabajo y una inversión inducida de 12.022.160 de euros. Sin el soporte del programa, estas empresas hubieran cesado su actividad.