Menú Portada

CaixaBank, elegido Mejor Banca Responsable en Europa por Euromoney

Julio 8, 2016
Jordi Gual, presidente de CaixaBank; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria -la Caixa- y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

CaixaBank, entidad financiera líder en España por cuota de mercado, ha sido elegido por la publicación británica Euromoney como Mejor Banca Responsable de Europa 2016 (Best Bank for CSR in Western Europe) por su compromiso con el desarrollo socioeconómico de las personas y el territorio.

Es la primera vez que CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar, consigue este premio, después de haber conseguido el reconocimiento de Euromoney como Best Bank in Spain en las ediciones 2012, 2013 y 2015.

El galardón fue entregado ayer en una gala celebrada en Londres, a la que acudieron entidades financieras de todo el mundo. Euromoney ha valorado la gestión de CaixaBank orientada al desarrollo socioeconómico de las personas y el territorio y basada en una actuación responsable y eficiente económicamente.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha manifestado que este premio reconoce también el compromiso de la entidad con la inclusión financiera, y ha asegurado que “CaixaBank, mediante su amplia red de oficinas y su tecnología, facilita esta inclusión financiera a la mayoría de la población, también de personas con dificultades físicas o cognitivas”. CaixaBank está presente en el 93% de los municipios de más de 5.000 habitantes.

El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha valorado muy positivamente este reconocimiento, y ha recordado que “el fuerte compromiso social del Grupo “la Caixa” es una seña de identidad única, irrenunciable y muy difícil de imitar”. En este sentido, ha recordado que la Obra Social “la Caixa” dispone anualmente de un presupuesto de 500 millones de euros y que CaixaBank, con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, ofrece más de 33.000 viviendas de alquiler social en España.

Otro eje de actuación como banca responsable es la actividad desarrollada por MicroBank, filial 100% de CaixaBank que ha concedido 121.000 microcréditos en 2015 por valor de 588 millones de euros. Con su actividad, desde 2007 ha contribuido a la generación de más de 155.000 puestos de trabajo y se ha convertido en un referente europeo en microfinanzas, destinadas a una parte de la población cuyas necesidades financieras no están cubiertas por los servicios bancarios habituales.

La responsabilidad social corporativa, clave en la estrategia de CaixaBank

La responsabilidad corporativa de CaixaBank se traduce en un sistema de gestión eficiente y sostenible a largo plazo que garantiza la solvencia y tiene en cuenta la protección del medio ambiente y el impacto social de sus actuaciones. CaixaBank presta un servicio de calidad al alcance de todos, que ha permitido que la entidad sea líder del mercado sin olvidar su vocación social, implementando programas de inclusión financiera, de fomento del ahorro y la previsión, así como políticas activas para ayudar a resolver problemas sociales, como la falta de crédito y el acceso a la vivienda.

CaixaBank entiende la inclusión financiera en un sentido amplio, y ofrece a sus clientes el máximo de canales para acceder a los productos y servicios, además de trabajar para que estos canales sean accesibles para el mayor número de personas.

Reconocimientos internacionales de CaixaBank

Euromoney también eligió, el pasado mes de febrero, a CaixaBank como la entidad con mejor banca privada de España en los Private Banking Survey 2016. La elección era el resultado de las encuestas realizadas a entidades de todo el mundo, gestores de altos patrimonios y family offices, que identificaron a las que consideran mejores entidades de banca privada por la calidad de sus servicios y su modelo de negocio.

CaixaBank también fue elegida, por segundo año consecutivo, Best Bank in Spain 2016 por la revista estadounidense Global Finance. La entidad también ha obtenido reconocimiento por su política de RSC por la publicación británica Global Banking & Finance Review Awards, que nombró a CaixaBank Best CSR Bank in Spain 2016, además de reconocer su innovación y nombrarla Most Innovative Retail Bank in Spain 2016.

CaixaBank también obtuvo el reconocimiento como mejor banco del mundo en servicios de banca móvil por Forrester Research.