Menú Portada
La gestora de capital riesgo de "la Caixa" refuerza su apuesta por las empresas biotecnológicas

Caixa Capital Risc invierte 3 millones de euros en Genmedica Therapeutics

Septiembre 26, 2011
pq_927_CaixaBank.jpg

“la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, refuerza su apuesta por los proyectos vinculados a la biotecnología y ha cerrado una ronda de inversión con Genmedica Therapeutics, a la que se suman BCN Emprèn, Uninvest, VentureCap, un grupo de inversores privados, entre los que se encuentra Pont Mestre & Asociados, y family offices.

La inversión se articula a través de una ampliación de capital de 3 millones de euros, que permitirá a la compañía avanzar en el desarrollo clínico de sus fármacos y completar su oferta de productos.
Genmedica Therapeutics es una empresa fundada en 2004 y ubicada en el Parc Científic de Barcelona. La compañía se centra en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2, para la que actualmente no hay cura.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al modo en que el cuerpo humano usa la glucosa, forma principal de azúcar en la sangre. El nivel de glucosa sube después de una comida y pone en funcionamiento al páncreas que genera la insulina y la libera en el flujo sanguíneo. Pero en las personas con diabetes, el cuerpo no produce o no reacciona a la insulina adecuadamente, de forma que la glucosa se queda en el flujo sanguíneo, alcanzando niveles más altos de lo normal y provocando numerosas complicaciones de salud.
Actualmente, existen más de 200 millones de diabéticos en todo el mundo y, según la World Health Organization, se estima que en 2030 el número de afectados sobrepase los 400 millones. La mayoría de los tratamientos controlan los niveles de hiperglicemia y reducen sus síntomas y riesgos asociados, pero son incapaces de prevenir el desarrollo de la enfermedad. El mercado total de estos medicamentos ascendió en 2009 a 20.000 millones de euros en ventas en todo el mundo y se estima que alcance los 30.000 millones en 2016.

Genmedica desarrolla una línea de compuestos que ejercen actividad anti-diabética a través de mecanismos diferentes a los compuestos en mercado y a cualquiera de los que se encuentran en desarrollo. Además, sus compuestos complementan y mejoran los perfiles de actividad de los productos que copan actualmente el mercado. Hasta la fecha ha presentado 10 solicitudes de patente.

El proyecto está respaldado por un equipo directivo, un consejo asesor y un consejo de administración compuestos por asesores científicos, desarrolladores de negocio y líderes de opinión con reconocida experiencia en el sector a nivel internacional.