Menú Portada
En el primer trimestre de 2008 se superaron los siete millones, y en el cuarto no se alcanzaron los dos millones y medio

Caída estrepitosa de la venta de partidos en pago por visión por la guerra del fútbol

Abril 13, 2009

La guerra del fútbol televisado ya tiene nombre: ruina. Según el informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, correspondiente al cuarto trimestre de 2008, los abonados compraron casi un millón y medio menos de partidos en comparación con el mismo período del año anterior. Pero lo más grave es que con respecto al primer trimestre del propio 2008, las ventas pasaron de superar los siete millones de partidos a no alcanzar los dos millones y medio. De momento a los clubes no les importa porque sólo el Real Madrid cobra suplemento por “pinchazos”, pero veremos qué opinan cuando las productoras fallen en sus pagos.

pq__racing-betis.jpg

Lo venimos diciendo toda la temporada pero ahora los números son oficiales, facilitados por la CMT. La guerra abierta entre Sogecable y Mediapro se ha traducido en pérdidas para ambas operadoras. Evidentemente a Mediapro, que se ha hecho con los derechos de la mayoría de los clubes a partir de la próxima temporada, la guerra le ha venido de cine en principio, puesto que en la manga guardaban el as de la decisión del Gobierno de aprobar la TDT en su formato de pago, algo para lo que ni existe regulación ni tan siquiera decodificadores en los domicilios. Ha sido por tanto un pulso calculado del que pretende salir victoriosa.
Esta última jornada se produjo ya un hecho sin precedentes en la historia de la Liga española. La Sexta emitió tres partidos en directo y simultáneo las imágenes de otros cuatro partidos en la tarde del domingo. Con ello dejó a Audiovisual Sport sólo dos partidos para dar en la modalidad de PPV –Real Madrid-Valladolid y Rácing-Betis-. Canal + ofreció en codificado el Deportivo-Atlético. Sólo dos partidos en PPV sobre los ocho que eran habituales la temporada pasada.
Aunque esta semana ha sido un órdago a la grande una vez conocido el anuncio del Gobierno de autorizar próximamente la TDT de pago, lo que ha venido sucediendo desde que comenzara la temporada el 31 de agosto, ha hecho que el negocio del PPV se haya venido a pique, como recogen las cifras de la CMT. Si echan un vistazo al cuadro adjunto verán el estrepitoso desplome de la compra de partidos de una temporada a otra. Si comparamos el último trimestre de 2007 con el último de 2008, veremos que de los 4.097.195 pinchazos del primero hemos pasado a 2.498.531 en la presente campaña. Y las cifras son mucho más abrumadoras si comparamos el último trimestre de 2008 con el primero de ese mismo año, época en la que no había guerras: 7.011.299 partidos comprados. Más de cuatro millones y medio de partidos que se dejaron de comprar. Quien lo achaque a la crisis lo hace con poco fundamento, porque el público ha seguido comprando películas al mismo nivel que lo hacía sin crisis. La única razón del desplome ha sido la guerra abierta entre los operadores que ha imposibilitado la oferta por un lado y la certeza de que todo partido comprado se podría ver finalmente.
Y otro dato que avala esta cuestión es que el número de abonados a la televisión de pago por los diferentes soportes ha aumentado un 12 por ciento en ese mismo período comparado, como se aprecia en el mismo cuadro adjunto – se estanca la tv por satélite pero aumenta el cable, televisión por Internet y televisión vía móvil.

La clave, la TDT de pago

Los directivos de la Liga de Fútbol Profesional sostienen que si de la propia LFP dependiera, no se ofrecería en abierto ningún partido, porque el abierto resta espectadores en los campos y en la compra de partidos. Los clubes se resienten en sus ingresos por publicidad, pero no en el cobro del extra ya que de los 20 equipos de Primera sólo el Real Madrid sigue percibiendo un porcentaje por cada “pinchazo” de sus partidos. El Real Madrid podría ser, junto con el Betis, el segundo equipo con el que Sogecable mantuviera contrato la próxima temporada puesto que aunque el club ya firmó con Mediapro, el Grupo Prisa podría ejercer su derecho de tanteo.
Y los hombres de Mediapro no han perdido el tiempo y esta misma semana su cadena presentará la petición para comenzar las emisiones en TDT del canal de pago dedicado al fútbol Gol TV. “La idea es poder comenzar a emitir antes del verano, con el fin de que esté a pleno rendimiento con el arranque de la temporada 2009-10”, según un comunicado de la empresa catalana. La petición se produce tres días después de que el Ministerio de Industria anunciase que los operadores de televisión privada de ámbito nacional podrán solicitar “la modificación de sus concesiones de televisión” para poder prestar este servicio de TDT de pago.
Para poder ofrecer Gol TV, La Sexta indica que “se utilizará la frecuencia por la que ahora se difunde la señal de Hogar10, que tendrá su continuidad tras el encendido digital de abril de 2010, y que las emisiones del nuevo canal no afectarán a La Sexta, que mantendrá su línea de programación actual en abierto, con inclusión de eventos deportivos como la Fórmula 1, la liga de fútbol de esta temporada y el Eurobasket de Polonia 2009”.
Con lo que no parecen haber contado es con que la mayoría de los 15 millones de equipos actuales de TDT que hay en España no son interactivos (sólo permiten cambiar de canal), por lo que no incorporan los mecanismos para hacer efectivos los pagos. Se precisaría, pues, de un nuevo sintonizador que incorpore el estándar MHP. Dicho de otro modo, nos tocará a los de siempre comprar otro aparatito para que unos y otros hagan su negocio.