Menú Portada
El no va más: los programas de Mediapro, remontados por personal de TVE

Cada minuto del Campeonato del Mundo de motociclismo cuesta 11.970 euros

Marzo 9, 2010

El pasado lunes, en horario de prime time, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se sometía al “interrogatorio” en La Primera de TVE de tres periodistas de la Casa: Pepa Bueno, Ana Blanco y Juan Ramón Lucas. En esta ocasión, los responsables de la Corporación pública no optaron por el formato “Tenemos una pregunta para usted…” que anteriores ediciones dirigió y presentó Lorenzo Milá. No interesaba. Pero la actualidad en RTVE, por mucho que lo intenté evitar su presidente, Alberto Oliart, se mantiene inexorable.

pq_923_Oliart-2.jpg

Tras la huelga del pasado día 3 de marzo, en la que básicamente se reclamaba que se prescindiera de la producción ajena, el sindicato APLI denuncia que varios de los programas de TVE que se están montando en las instalaciones de Mediatem, filial de Mediapro, han tenido que ser montados de nuevo prácticamente en su totalidad en las cabinas de Prado del Rey, por trabajadores de TVE. El motivo: incompatibilidades de los archivos traídos de la empresa del Sr. Roures. Estos fallos técnicos en los montajes de programas como “El club de Pizzicato”, o “El Mundo se mueve”, han supuesto muchas jornadas de trabajo perdidas y mucho tiempo esfumado absurdamente. Este desaguisado está suponiendo para TVE el doble de trabajo: montar en Mediapro y montar de nuevo en Prado del Rey, con la dificultad que esto acarrea. Y el doble de dinero: Pagar a los montadores de Mediatem y pagar a los “arregladores” de TVE”. Textual. Pero nunca pasa nada.

El caso es que el Consejo de Administración de RTVE rechazó las dos últimas propuestas del presidente Oliart: la venta de los derechos del campeonato mundial de motociclismo que comenzará el próximo mes de abril  a otros operadores de televisión y la fusión de La 2 con el canal Cultural.es. Seguramente  Alberto Oliart ya tenía en mente a quien “regalarle” tan suculentos derechos de retransmisión.

Millones sobre dos ruedas

Como ha venido informando este periódico sobre los derechos deportivos, el mundial de motociclismo ocupa un puesto de honor entre los millones de euros que Televisión Española paga por el deporte. De hecho en términos absolutos es el mayor desembolso, más de 27,5 millones de euros, y que divididos por el número de retransmisiones, 52 se situa sólo por detrás de los partidos de la selección española:  530.176 euros por cada retransmisión o lo que es lo mismo nada más y nada menos que 11.970 euros por minuto.

Todo ello porque a finales de 2006, a golpe de talonario, la entonces presidenta del Ente, Carmen Caffarel decidió ejercer su derecho de tanteo e igualar la millonaria oferta de Sogecable para continuar con los derechos hasta 2011. Entonces esgrimió que en 2007 estos valdrían cinco veces más pero que había que recortar los gastos en retransmisiones deportivas, cosa que su sucesor Luis Fernández no hizo, si no todo lo contrario, comprando nuevos (Premiere League), pagando más por los que ya tenía (Roland Garros, selección española) o recuperando los que ya había renunciado (Champions League).

Así mientras la crisis no ve fin, la televisión pública gastará a partir del mes de abril miles de euros, para entre otras cosas, que sus presentadores puedan seguir luciendo ropa de una conocida marca. Esto, en la televisión sin publicidad, ver para creer.