Menú Portada
MAÑANA, LAS NORMATIVAS ¿ANTICONSTITUCIONALES? DEL PRESIDENTE
Los salarios del presidente de la Corporación y los Consejeros no son públicos

Cada miembro del Comité Directivo de CRTVE cobra más de 10.000 euros al mes, sin contar las variables

Junio 24, 2008

Entre los agraciados con este salario se encuentran el director de Televisión Española, Javier Pons, y el de RNE, Santiago González
 
El nivel A1 obtiene un bruto anual de 96.651 euros que supone una media mensual de 8.054 euros
 
El coste anual de los 249 directivos de Luis Fernández se dispara a los 16,5 millones de euros


Recientemente, comparecía ante los medios de comunicación el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciar las medidas que el Ejecutivo ha adoptado contra la crisis económica. Entre ellas, con posterior rectificación, ha dispuesto la reducción de la Oferta de Empleo Público en un 70%. En nuestra edición de ayer informábamos que, mientras la plantilla directiva de CRTVE de Carmen Cafarell, ex presidenta del Ente Público, ascendía a 294 con un coste de 16,7 millones, con Luis Fernández, actual presidente de la Corporación, la redujo en un 15% pero, sorpresa, mantuvo el presupuesto. Ni más ni menos que 16,5 millones nos cuesta el staff de Luis Fernández.
La palabra es deuda. Hoy, tal y como se puede comprobar en el cuadro que se adjunta, les ofrecemos los salarios de los miembros del Comité de Dirección (CD), designados por el presidente Fernández, cuyo sueldo, junto al de los consejeros, no son públicos ni oficiales. Y en esas cantidades no se incluye el denominado concepto “variables”.
Tan sólo dos ejemplos:
 
El directivo A1 tiene un bruto anual de 96.651 euros, que supone una media mensual de 8.054 euros.
El B1 cobra un bruto anual de 89.258 euros, que supone una media mensual de 7.438 euros.
 
¿Crisis? ¿Quién dijo crisis? Hagan las cuentas. El presidente de la Corporación gana más que el presidente del Gobierno; el director de TVE, como iba a ser menos, también; y hasta el director de Radio Nacional de España. Eso sí, todos ellos con coches oficiales, chofer, guardaespaldas, VISA Oro… y vaya usted a saber. Por conocer, no sabemos ni los denominados como conceptos “variables” que habría que añadir a esos salarios. No son públicos ni oficiales.
Pero por si acaso el presidente Luis Fernández ha emitido dos normativas muy singulares: una, insólita, permite la compatibilidad de trabajadores de RTVE en cadenas de la competencia; y una segunda, más grave si cabe, que amenaza con el despido a aquellos que osen a divulgar información “confidencial” de la cadena pública. Mañana, más.