Menú Portada
Respecto a Andalucía la diferencia aumenta hasta casi 12.000 euros, un 72,20%

Cada madrileño aporta al PIB 3.500 euros más que un ciudadano de Cataluña

Septiembre 22, 2010

En términos de deuda, cada madrileño debe la mitad (1972 €) de lo que adeuda cada catalán (3848 €)

Núñez Feijoo ha heredado del bipartito que Galicia sea la tercera con más carga por habitante

El paro en Canarias ya casi triplica la tasa del País Vasco

Baleares, Cataluña y Madrid líderes en número de empresas por habitante


El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, calificó ayer como lógica, la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre su deseo de que las comunidades que “considera” solventes recurran al endeudamiento, todo ello mientras que en los últimos meses el debate económico se ha centrado en la reducción de esta deuda, especialmente la de las Comunidades, la que más se ha disparado en los últimos años. Griñán argumenta que el nivel de endeudamiento per cápita de Andalucía es inferior a la media nacional o al de otras comunidades autónomas.

En concreto como pueden comprobar en el cuadro adjunto, es de 1.263 euros, pero inferior a Andalucía, están otras regiones como Aragón, Asturias o Madrid cuyo endeudamiento es el segundo más bajo con 1.206 euros, pero con una clara diferencia, que es que el Producto Interior Bruto que aporta cada madrileño, un 72,20% superior al de Andalucía, lo que supone casi 12.000 euros, dos millones de las antiguas pesetas.

Motores económicos frente a lastres

Es que las diferencias económicas entre regiones no han hecho más que crecer desde el inicio de la crisis, y cómo deberían saber Chaves y Griñán, la deuda hay que pagarla y esta se hace con generación de riqueza y empleo, asignatura que suspende Andalucía con la peor de las notas, un 27,78% del paro sólo superado por Canarias y la segunda región con menos empresas por habitante, tan sólo 5,95 por cada 100 ciudadanos frente a las 7,88 de Madrid o las 8,18 de Baleares. Todo ello con una riqueza por habitante que sólo supera a dos comunidades socialistas, Castillá-La Mancha y Extremadura.

Otros ciudadanos tienen que soportar la difícil herencia de una deuda desmesurada, así como ya informó extraconfidencial.com, Galicia ya es la tercera región con más deuda por habitante, una difícil herencia la recibida por Núñez Feijoo por el bipartito y que supone 3.195 euros por cada gallego sea niño o jubilado.

La caída de Cataluña

La que ve como sus datos se van deteriorando  gravemenete es la Cataluña de Montilla, aunque líder en número de empresas en total ya es la segunda por habitantes y con la Comunidad de Madrid a punto de superarla. Así, el PIB por ciudadano de Madrid es ya un 13,25% superior al de  Cataluña que tiene 26.139 euros 3.500 euros por habitante, una diferencia que se acrecienta con una tasa superior de paro y con cada vez más multinacionales como hace pocas semanas lo ha hecho Sony huyendo de la región catalana.

Todo ello con un ratio de deuda respecto a su PIB que ya llega a 14,7 y que supone a cada catalán tenga tres veces más deuda que un madrileño, datos que seguro Montilla pasará de puntillas en la próxima campaña electoral del 28 de noviembre.