Menú Portada
Los 1.220 euros anuales, suponen casi dos veces el salario mínimo interprofesional fijado este año en 641,40 euros

Cada español pagará este año más de 100 euros mensuales para cubrir los costes financieros del Estado y gastos por desempleo

Abril 24, 2012

Las partidas presupuestadas para pagar intereses se elevan hasta los 28.776 millones
 
Mientras las prestaciones por desempleo con la tasa de paro actual superan los 28.805 millones

Con una mayor subida del desempleo es cada día más importante reducir los gastos financieros


En una de las semanas más difíciles, no para el Gobierno, sino para la economía española, con la prima de riesgo disparada por encima de los 400 puntos y la bolsa cayendo en picado, los problemas económicos y la búsqueda de soluciones se han convertido en arma política. Así, el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba lanzó un nuevo vídeo con hashtag de twitter incluido, #vanaportodo, en clara alusión a los últimos recortes en Sanidad y Educación aprobados por el Consejo de Ministros del día 20.

A esta acción, el Partido Popular contestó con otro vídeo y una nueva etiqueta de twitter, #nohandejadonada, justificando los recortes por el maltrecho estado de las cuentas nacionales después de la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. Guerra política en todos los medios incluidas las redes sociales en las que el Partido Popular se apuntó el primer tanto este mismo lunes, con el visto bueno de la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) de las cifras de déficit presentadas por Mariano Rajoy. La realidad ya certificada por Europa es que hemos cerrado con una Deuda Pública que representa el 8,5% del PIB, un 2,5% más de lo que afirmaba el gabinete de Elena Salgado, y que en euros supone unos 25.000 millones de euros más. Aun así, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en sala parlamentaria se empeñaba en la defensa del Ejecutivo del que formaba parte con frases como “nadie engañó a nadie sobre el déficit” o que los datos “se conocieron cuando se conocieron“.

Más de 57.581 millones en intereses y prestaciones por desempleo

Pero lo que es una realidad irrefutable son las cifras, unos gastos descomunales a los que tendrá que enfrentarse el Gobierno este año. Así se destinan más de 57.581 millones en pagar intereses de la Deuda y las prestaciones por desempleo, o lo que es lo mismo, alrededor del 5,7% del PIB, mucho más que el objetivo de recorte para este año.

Esta cifra supone 1.220 euros al año por cada ciudadano español, más de 100 euros mensuales. Con un salario mínimo interprofesional de 641,40 euros, congelado durante 2012, casi dos mensualidades. Y lo que es peor, las perspectivas no son muy halagüeñas para el próximo año, y hace más urgente que se cumpla la reducción del déficit.

Si se confirman las perspectivas y el desempleo continúa subiendo este ejercicio, los gastos por este lado, 28.805 millones, lo más probable es que aumenten. Por eso, la búsqueda de estabilidad para que baje la prima de riesgo y por tanto los intereses que pagamos por cada emisión de Deuda es vital. Si se consigue reducir los 28.776 millones en intereses se podrá invertir este dinero en otras partidas que serán necesarias para el crecimiento en el futuro.