Menú Portada
EL DESPILFARRO ELECTORAL (III)
El gasto de los partidos superó los 36,5 millones de euros

Cada español paga 1,07 euros por voto en las elecciones europeas

Julio 6, 2010

Los partidos que consiguen un escaño reciben otros 32.202 euros por cada uno de ellos

También se le subvenciona la publicidad al votante hasta 0,15 euros por elector

Izquierda Unida cometió irregularidades en la gestión de sus cuentas en la última cita europea


Hace poco más de un año se celebraron las últimas elecciones europeas, con una victoria del Partido Popular que aventajo en dos escaños, 23 frente a 21, frente al PSOE. En esta cita electoral participaron un 46,5% de los españoles, 2,5% más que la media europea, un porcentaje que supone un pellizco para las formaciones políticas que participaron.

Así, los requisitos para la percepción de las subvenciones por los gastos originados en las elecciones al Parlamento Europeo se obtienen tanto por escaños como por votos conseguidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado. Así las cuantías que previamente fueron, según la actualización efectuada previamente por el Ministerio de Economía de a 32.202,22 euros por cada escaño y a 1,07 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado.

También pagamos la publicidad electoral

Además, el Estado subvenciona a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores, en al menos una Comunidad Autónoma, de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral. A este respecto, la citada subvención está sujeta criterios que van desde pagar 0,15 euros por elector, siempre que la candidatura hubiera obtenido al menos un Diputado y como mínimo un 15% de los votos válidos emitidos y hasta 0,02 euros por elector, siempre que la candidatura hubiera obtenido al menos un Diputado y como mínimo un 1% de los votos válidos emitidos.

Más de 36 millones en gastos

Las formaciones políticas recibieron recursos por un total de 36,5 millones de euros. Es curiosos, que  a diferencia de las elecciones generales o autonómicas la cuantía de donaciones es paupérrima, 37.089 euros, el 0,1% de la cuantía. El resto mayoritariamente de nuevo, y a pesar de estar en plena crisis de los créditos bancarios, con 22,6 millones de euros, los anticipos electorales del Estado, supusieron 8,2 millones de euros y, por último, las aportaciones del partido, con 5,7 millones de euros.

Por la parte del gasto, el importe total declarado justificado asciende a 36,8 millones de euros, de los que 22 millones corresponden a operaciones ordinarias y 14,8 millones, a la actividad de envío de propaganda electoral.

Irregularidades de Izquierda Unida

La legislación electoral obliga a que cada partido tenga un cuenta bancaria específica en la que canalicen todos los ingresos y gastos, esto lo han cumplido todas menos una formación política,  (IU-ICV-EUIA-BA) que ha atendido gastos electorales a través de cuentas no electorales,  y no solo eso, en esta misma formación se han realizado pagos a través de la cuenta electoral fuera del plazo legal previsto para disponer de los saldos de las cuentas corrientes electorales.

Todo un ejemplo.