Menú Portada

¿”Cachuscas” o “Huevos fritos”?

Marzo 3, 2014

Este es el gran dilema al que me he enfrentado en las últimas semanas. Decidir si este martes de Carnaval me disfrazaba de una cosa u otra. Y la verdad viendo el panorama lo suyo hubiese sido disfrazarme de Huevo Frito en el tercio norte, muy necesitados de la presencia del anticiclón, donde las borrascas y sistemas frontales  van camino de convertir a este invierno en 12 meses de esclavitud. Y a las comunidades del mediterráneo y del sur estarían encantadas de disfrazarse de “cachuscas” y que lloviera un poco, con las cuencas del Júcar en el 56 % y con el Segura superando el 70%, que no está nada mal, pero siendo las más secas de España.

A medida que avance esta semana irán mejorando sobre todo el temporal de viento y mar de fondo. Para empezar ya este martes desciende un peldaño de nivel de rojo a naranja, las olas en las costas gallegas, se quedarán en 5 metros. El resto de la costa norte y el litoral cantábrico, siguen con avisos rojos, con olas de película, que coincidiendo con la pleamar superan los 15 metros y que romperán con una frecuencia de 12 segundos.

Las precipitaciones serán fuertes y tomentosas a primeras horas y en forma de nieve en el cantábrico oriental, a partir de 800 metros en el pirineo navarro, oscense y catalán. Toda la meseta norte y los sistemas central y la ibérica, seguirán viendo caer nieve en cotas altas por encima de los 1.200 metros. El viento que ayer superó los 100 kilómetros por hora en muchos puntos del este peninsular, seguirán muy activos pero irán perdiendo fuelle en la desembocadura del Ebro, interior de Valencia y al norte de las Baleares en Menorca, donde la mar estará muy picada.

Martes de carnaval en Canarias que se disfraza de invierno dejando chubasco al norte de las islas y muchas nubes en el sur con valores que tratan de aguantar los 20 grados. Valores semejantes en el mediterráneo y en torno al rio Guadalquivir.  

“No hay carnaval sin luna, ni Semana Santa a oscuras.”