Menú Portada

¡Buenos días verano!

Junio 20, 2013

Estoy encantado de saludarte, de darte la bienvenida, pero mi querido amigo, solo espero que te portes como todos esperamos y que nos des esas mañanas templadas, donde la ducha de agua fría a primeras horas es una bendición, esos medio días donde la sombra se convierte en un tesoro y la siesta en una obligación. Sin olvidarnos de las noches mágicas a la luz de la luna. Sí, me ha salido la vena poeta, y ¿qué? Espero tanto de estos, 93 días y 15 horas.

Técnicamente, el inicio las estaciones se configuran por la posición que tiene la tierra en su órbita alrededor del sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el sol alcanza su posición más boreal, alcanzando su máxima declinación Norte (+23º27’) y su altura máxima al mediodía no cambia es conocido como solsticio (sol quieto) de verano.

Viernes 21 de junio, inicio también del fin de semana, que arranca con la recuperación lenta, pero segura, de las temperaturas, dominio en general de los cielos despejados sobre todo por el oeste y el sur, pero con algo de inestabilidad, restos de la bolsa de aire fría, en algunos puntos del tercio norte. Algunas lluvias débiles en el cantábrico, acompañadas de brumas mañaneras en el interior de Galicia y viento que sigue soplando de poniente en las costas vizcaínas. El nordeste peninsular será donde más llueva un día más. Bajo Aragón, Albarracín y Jiloca, junto al Maestrazgo, pueden caer 20 litros en tan solo 1 horas. Se activa también la  alerta amarilla en todo el litoral de Cataluña.

Este primer fin de semana del verano será un calentamiento de este periodo estival, sobre todo en Córdoba y Sevilla, donde el domingo rondarán los 35 grados, que no se alcanzarán en la zona centro y mucho menos en el norte que se conforman con ver el sol y sumar 20 grados.

“El verano está en marcha. Que lo disfruten”