Menú Portada

“Buenos días Otoño”

Septiembre 23, 2012

 


Llegaste el sábado mientras dormía la siesta, a una hora muy taurina poco antes de las cinco de la tarde. Sé que vienes para quedarte una buena temporada, 89 días y 20 minutos, y te marcharas poco antes de los turrones, el 21 de diciembre, con el mismo sueño de todos los españoles, ¡que nos toque la lotería!. Tus días serán los más cortos del año, te levantarás muy tarde, ¡camastrón!, y se hará de noche muy prontito, ¡que tristeza!, nos obligarás a cambiar la hora el 28 de octubre.

Dicen que este año vienes caliente, para no variar, pero lo que más nos interesa es que llueva, que caigan chuzos de punta, que se llenen nuestros embalses y ríos. Y tus propósitos en este primer lunes de otoño son buenos, desde anoche no se quitan las “cachuscas” ni para dormir en el noroeste.  Alerta amarilla por viento y lluvias en Galicia, Asturias y norte de León. Pero también disfrutarán del agua en el sureste, no serán grandes cantidades, pero todo suma, y en el pirineos oscense. Canarias mira de reojo a Nadine, tormenta tropical, con el temor a que caiga la mundial.  No habrá que esperar mucho,  a mediados de semana, para ver llover de verdad. 

Las temperaturas siguen de veraneo, no se hartan de los 30 grados en Arta, Baleares, cielos despejados. A primeras horas necesitarán algo por los hombros en Peralejos de las Truchas en Guadalajara, 8 grados, en el interior de la cordillera Celtibérica. Por el norte aguantan el tirón en torno a los 24 grados en Avilés. Respiro térmico por el centro, donde los valores se moderan. Eso, ¡moderación! es lo que le pido al Otoño.

“El otoño es un andante melancólico y gracioso que prepara admirablemente el solemne adagio del invierno”