Menú Portada
El presidente de Repsol recibió el mensaje de funcionarios argentinos de que "la señora está enojada"

Brufau dice que el Gobierno español actúa con “firmeza y rigor” frente a la nacionalización de YPF

Abril 17, 2012
pq_925_brufau-repsol.jpg

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, asegura que el Gobierno español “ha actuado con firmeza y rigor” en la crisis generada por la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar el 51% de YPF y entiende que la Unión Europea “está muy preocupada” con la deriva de los acontecimientos.

En una rueda de prensa para valorar la nacionalización de la filial argentina, Brufau ha asegurado que el Gobierno español ha mostrado “mesura y tacto” en la crisis y ha destacado la importancia de que las autoridades “hagan respetar” los acuerdos bilaterales firmados entre dos Estados.

“Repsol es una empresa española y hay un acuerdo bilateral” con Argentina, afirmó el presidente de la petrolera, quien “agradece” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sus ministros, a la oposición y a la UE el apoyo mostrado.

“Espero que hagan reflexionar al Gobierno argentino acerca de que esto no puede seguir así, y de que el pueblo argentino se convenza de que esta no es la mejor forma de solucionar la crisis”, afirmó el presidente de la petrolera.

Brufau dijo no haber hablado con Rajoy y que el Ministerio de Asuntos Exteriores está “liderando el proceso”. “Hay un equipo que informa en tiempo real al Gobierno y ayer hubo una reunión en La Moncloa. Estoy convencido de que el presidente va a hacer lo que tiene que hacer”, señaló.

Al ser preguntado acerca de cómo conoció los planes del Gobierno argentino, señaló que los propios funcionarios argentinos le advirtieron de que “la señora estaba enojada”, sin querer ofrecerle más detalles. “Cuando vi que había una reunión a las doce de la mañana, no era difícil pensar que iba a pasar lo que pasó”, dijo.

En la reunión a la que aludió Brufau se encontraban presentes el responsable jurídico de la petrolera, Luis Suárez de Lezo, así como el representante del Estado en YPF, Roberto Baratta. El encuentro se produjo en el despacho del viceministro de Planificación, Axel Kicillof.

Brufau pide ahora a Kirchner “hablar” antes de “incriminar, insultar, descalificar y malinformar. “El interés de Argentina es el interés de Repsol y de YPF, aunque hoy no lo tengo tan claro. Ayer era así”, señaló.