Menú Portada
Suspende reembolsos del mayor fondo inmobiliario en España

Botín vuelve a dejar en la estacada a miles de ahorradores

Febrero 16, 2009

El Banco Santander siempre le gusta de jactarse en ser el primero, ya tiene otra medalla de oro, gestionar el primer fondo inmobiliario, con 51.381 partícipes y 3.265 millones de patrimonio, que suspende pagos. El banco que anunció 8.000 millones de beneficios en 2008 suspende los reembolsos del fondo por falta de liquidez. Sorpresas tiene la vida.

pq__botin1.jpg

El Santander anunció este lunes que suspende los reembolsos de su fondo inmobiliario, el mayor de España con un 45% de la inversión total en este tipo de fondos. El fondo ´Santander Banif Inmobiliario´ cuenta con un patrimonio de 3.265 millones de euros con 51.381 inversores, el 38% del total de 135.351 partícipes que permanecen en los nueve fondos de inversión inmobiliaria existentes en el mercado español. El fondo, experimentó una rentabilidad negativa del 4,21% en el último año, tras haber registrado rentabilidades anuales superiores al 7% en anteriores ejercicios.

El Santander decidió suspender los reembolsos de su fondo inmobiliario durante un periodo de dos años a partir del próximo 28 de febrero ante el elevado porcentaje de solicitudes de liquidez respecto al patrimonio, ya que alcanzaron un total de 2.617 millones de euros, lo que supone el 80% del total. Botín ya puede enorgullecerse de tener por primera vez un fondo que no es capaz de hacer frente a las solicitudes de reembolso y los suspende para acometerlos posteriormente a plazos, posibilidad que está contemplada en la ley, por lo que no necesita recibir ´luz verde´ de ninguna autoridad para su puesta en práctica y dejar en la estacada a los miles de inversores, ya que, en principio, los clientes afectados no podrán emprender ninguna medida legal al respecto, al estar reflejado en el folleto depositado en la CNMV.

La primera respuesta del órgano regulador no es muy favorable a los intereses del banco. La Comisión Nacional del Mercado de Valores opina que el Santander debe actuar en interés de los partícipes y vender activos del fondo cuanto antes. Pero ¿Quién va comprar estos activos?