Menú Portada
¿Quíen dijo crisis en el sistema financiero?

Botín sube el sueldo y la pensión a sus consejeros un 12%

Marzo 1, 2009

A pesar de acumularse los escándalos, Lehman Brothers, Madoff o tener retenido los ahorros de miles de impositores en un fondo inmobiliario, medida que aunque perjudica a los USUARIOS, AUSBANC apoya. Para los máximos directivos del Santander, la vida sigue igual, no debe haber crisis financiera y no es necesaria la austeridad en sueldos. Eso si, como los tiempos no van a ser buenos, es mejor subir el sueldo de la parte fija que la variable, por si acaso.

pq_714_emilio-botin.jpg

El Consejo de Administración del Banco Santander incrementó el año pasado su plan de pensiones en un 17,5% Los veinte vocales del máximo órgano de gestión de la entidad acumulaban 282,95 millones de euros en su fondo de jubilación a cierre de 2008, tras haberlo dotado con 26,9 millones de euros. Además, el salario sube por el plan de ´stock options´, ya que los bonus bajan un 14 por ciento en 2008, no vaya a ser que los siguientes años no sean tan buenos.

Esta no es la única partida que los miembros del consejo han visto incrementar. Tanto el sueldo como las primas de seguros de vida también aumentaron. Estas últimas alcanzan casi el millón de euros.

El salario de todos los vocales se elevó un 24%, hasta los 38,9 millones, aunque hay que tener en cuenta la inclusión como consejero ejecutivo de Juan Rodríguez Inciarte. Sin este efecto, el montante ascendería un 12%, no hay que olvidar que el IPC está ¡por dabajo del 2%!.

La defensa del Santander

Según explican fuentes de la entidad, este porcentaje está desvirtuado porque incluye también la entrega de plan de opciones sobre acciones, stock options, como consecuencia del cumplimiento de los objetivos de beneficio y evolución de la cotización de banco en el periodo 2005-2007. Por este concepto se repartieron 6,6 millones. La retribución fija y variable de los seis consejeros ejecutivos (el presidente Emilio Botín, el consejero delegado Alfredo Sáenz y los vocales Matías Rodríguez Inciarte, Francisco Luzón, Ana Patricia Botín y Juan Rodríguez Inciarte) es el apartado más costoso para el banco, ya que del total correspondieron 25,4 millones. ¿Cuanto tiempo dedican al año el resto de los consejeros que no ocupan cargos directivos? Su paga por hora, corresponde a miles de horas de trabajo a un asalariado o a un autónomo, a los que se les niega un crédito para poder sobrevivir. La crisis, no es lo mismo para todos.