Menú Portada

Borreguitos

Julio 1, 2014

¡No hombre, no!, que el roce hace el cariño, pero no me atrevería nunca a insultarles a ustedes, que bastante tiene con aguantarme todos los días. Cuando hablo de los borreguitos, me refiero a las nubes desperdigadas, en forma de rebaño, que se forman en los cielos y que suelen terminar con charcos en los suelos y que suelen anunciar cambios del tiempo.

Pues eso es lo que se veía ayer a últimas horas de la tarde, nubes medias y altas que iban avanzando y cubriendo los cielos del tercio norte de la península. Desde el lunes, una bolsa atlántica de aire frio, se descuelga alcanzando no ya las costas de cantábrico de forma débil, sino dejando importantes tormentas que van a ganar presencia en las próximas 48 horas y que van a dejar precipitaciones que en algunos casos serán de carácter fuerte, en el pirineo oscense y alto Ebro, donde se ha decretado la alerta naranja y donde pueden caer más de 20 litros en 1 hora no de agua, sino de pedrisco.

Serán una jornada de miércoles, 2 de julio, de muchos truenos por el este peninsular, que arrancará en La Rioja y dejará importante aparato eléctrico en al norte de Guadalajara, serranía de Cuenca, Albacete, sin descartar los montes bético o el interior de Valencia. Las zonas más estable del país corresponderá a Andalucía, región de Murcia y l Canarias donde los alisios van a limpiar el polvo en suspensión sahariano que nos ha llevado al sur de las islas a valores de casi 40 grados.

Las temperaturas también serán noticia con un descenso de hasta 8 grados en el noreste, en Zuera, Aragón de 31 de máxima pasaran a 23 grados. La mínima de Archena, Murcia, 23 grados estará muy por encima de los 16 de máxima en la maravillosa Vega del Pas en Cantabria. Grandes diferencias en este arranque irregular de Julio.

El julio gran tormenta mucho espanta pero pronto escampa