Menú Portada
Ya salió del diario El País por publicar noticias sin contrastar

Bochorno en Intereconomía por la “colada” de Wyoming a Horcajo

Febrero 8, 2009

No se recuerda un ridículo mayor en la historia de la televisión en España. Xabier Horcajo, que llegó al Grupo Intereconomía de la mano de Miguel Durán cuando se quedó en el paro tras ser despedido por el diario El País por firmar noticias no contrastadas, se ha visto atrapado ahora por la engañifa de parvulario y la befa a la que ha sido sometido por el Gran Wyoming en su programa El Intermedio, de La Sexta.

pq__xh.jpg

Todos nuestros lectores conocen ya el video falso que Wyoming montó abroncando a una becaria y que Horcajo</strong> se tragó –tras ser mandado dicho video a través de un email a la redacción de Intereconomía- difundiéndolo ampliamente y realizando incluso una tertulia sin ni siquiera haberse tomado la molestia de confirmar nada. ¡No se recuerda nada igual en los anales del periodismo televisivo!
Pero no es la primera vez que le sucede esto al “periodista” Horcajo. Hace algunos años fue despedido de la redacción en Cataluña del diario El País por publicar una información calumniosa, injuriosa y falsa contra Josep Lluis Núñez que fue completamente desmentido por los hechos, hasta el punto que el indefenso ex presidente del FC Barcelona se aprestó a poner una querella ante los tribunales de Justicia. Tampoco era la primera vez. Tuvo problemas con docenas de grandes empresarios catalanes. En el diario El País, el código deontológico obliga a rectificar las informaciones no veraces, bajo amenaza de despdio, que fue lo que ocurrió con el susodicho.
Sus jefes le pidieron explicaciones y ante la manifiesta metedura de pata -otros llegaron a ver incluso faltas éticas de mayor calado- recibió una indemnización y fue puesto de patitas en la calle. De ahí, de la mano de Miguel Durán –del que hacía correa de transmisión de las informaciones que le interesaban contra los enemigos empresariales o personales del ex director general de la ONCE– llegó al Grupo Intereconomía iniciándose en la revista Epoca hasta que fue nombrado responsable de la televisión que Julio Ariza compró al Grupo Recoletos.
La historia profesional en los medios de Horcajo está cuajada de informaciones sin confirmar y cogidas al vuelo como ha ocurrido ahora con el video grabado previamente en El Intermedio.

Bochorno en la sala

Pese al autoritarismo y formas “fascistoides” que Horcajo ejerce en la televisión del Grupo Intereconomía no son pocos los redactores que se han dirigido a Extraconfidencial.com para hacernos llegar el “bochorno” y la “vergüenza” que les ha producido la conducta profesional –ahora al descubierto-del tal Horcajo que presume de periodista (en realidad estudió Economía) y ni siquiera contrastó la veracidad del remitente. Le bastó con que se metían con el Gran Wyoming.
Las protestas han llovido sobre la mesa de Ariza desde todos los ángulos del país, además de la chacota general provocada en toda España. Y este es el director de Interconomía TV. Muchos de los profesionales de este medio esperaban su dimisión pero al no producirse esperan que el editor, Julio Ariza, tome medidas. El argumento es sencillo, ¿puede este hombre a partir de ahora tener alguna credibilidad en las informaciones que ofrezca? Evidentemente, no.
Horcajo, en cambio, tiene el dudoso honor de haber protagonizado uno de los episodios más chuscos de la historia de la televisión en España. Y su nombre aparecerá vinculado indefectiblemente al engaño de Wyoming.
Por si fuera poco el bochorno en un tipo que va presumiendo de “periodista” han venido luego los insultos a una presentadora del citado programa, Beatriz Montañez a la que llamó “puta” y al director del mismo de “delincuente”.
No hay que olvidar que estamos ante el ultracatólico Grupo Intereconomía…