Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Big data al servicio de la conducción: Drivies ofrece un ranking de las provincias en las que mejor se conduce

Mayo 26, 2017
drivies

Drivies, la app de Telefónica que mide y analiza los trayectos de sus usuarios para ayudarlos a mejorar al volante, ha obtenido, gracias al big data, diversas conclusiones sobre la forma de conducción en las provincias y ciudades españolas.

Pese a ser anónimos, los datos agregados de conducción permiten conocer tendencias y patrones de conducción por provincias y ciudades. En cualquier caso, Drivies garantiza completamente la privacidad de los datos de conducción de cada usuario y sólo comparte información cuando lo autoriza el cliente, al pedir una oferta a cualquiera de las 20 aseguradoras con las que colabora.

Así, según los datos recogidos por la app desde su lanzamiento en julio de 2015, un 57% de los usuarios que la han usado mejoran su conducción tras unas pocas semanas de uso. Esta mejora en los hábitos al volante se deriva de la reducción de incidencias en el trayecto.

Por provincias, destacan por buena conducción los conductores de Guipúzcoa, Soria y Valencia, en este orden

Además, Drivies ha obtenido algunas conclusiones en cuanto a estilos de conducción y hábitos al volante más concretos entre los que cabe destacar:

  • Conducción suave

Cuenca, Soria y Ciudad Real son las provincias con la conducción más suave, con menos aceleraciones y frenazos durante la conducción.

  • Respetar la velocidad

Los excesos de velocidad son uno de los principales penalizadores en la app. Las provincias más respetuosas con este punto son Madrid, Barcelona y Valencia.

  • Distracción

Utilizar el móvil mientras se conduce es un mal hábito, que Drivies también tiene en cuenta a la hora de valorar la conducción del usuario. Los conductores de Guipúzcoa, Lugo y Vizcaya son los que menos se distraen con sus smartphones.

  • Eco-conducción

La conducción eficiente y respetuosa con el medio ambiente también es importante. Según Drivies, los conductores de Jaén, Almería y Córdoba son los más respetuosos con el medio ambiente.

Drivies: Big Data al servicio de los conductores

En el ámbito de la conducción, los usos y aplicaciones de la recolección masiva de información procedente de los sensores inalámbricos y los dispositivos móviles, son casi ilimitados: desde asistentes de conducción en tráfico, vehículos conectados entre sí, sistemas para evitar distracciones al volante, aparcamiento asistido… hasta la no tan lejana conducción autónoma.

En ese contexto, que pone de relieve el auge del Big Data y su papel esencial en el mundo de la automoción, se presenta Drivies: una app móvil (disponible para smartphones iOS y Android) que utiliza los sensores del teléfono para analizar los hábitos de conducción del usuario, y ofrecerle información útil para mejorar sus hábitos al volante. Entre otras cosas, Drivies detecta:

  1. Excesos de velocidad
  2. Distracciones por uso del móvil mientras se conduce
  3. Conducción brusca (aceleraciones y frenazos)