Menú Portada
Ministra de Igualdad

Bibiana Aido: ¿Se ve fuera del Gobierno en la próxima remodelación prevista por el presidente del Gobierno?

Abril 11, 2010
pq__bibiana_aido.jpg

La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, ha retornado a la actualidad con una de sus propuestas que muchos han calificado como kamikaze: regular por Ley la supresión de los anuncios de contactos en los periódicos. Una medida que, supuestamente, avanzará en su objetivo de encontrar “el equilibrio entre hombres y mujeres”, como a ella le gusta definirlo. A esta se suman, por ejemplo, la de incluir el feminismo como formación troncal en la Universidad. Y acrecentó su fama de polémica cuando empleó la palabra miembra en un discurso en Congreso de los Diputados. Aído se justificó al declarar que “quizás haya una cuestión de género de fondo y haya que tener en cuenta que de los 43 miembros de la Academia solamente hay tres mujeres, pero no es un tema prioritario en este momento“. Es decir, incluir la mencionada palabra en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Lo último: Bibiana Aído, el Instituto de la Mujer y FETE-UGT han trabajado al alimón para elaborar unos materiales que aconsejan qué cuentos deben leer los alumnos y cuáles son políticamente incorrectos con el objetivo de formar, prevenir situaciones violentas y garantizar “la plena participación en igualdad de todo el sistema educativo”, la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara (que depende del ministerio de Igualdad e íntima amiga de Aído), presentó unos materiales didácticos dirigidos a profesores y alumnos que no tienen muy buena opinión de los Hermanos Grimm, Perrault y compañía…

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz, en agosto de 2000 realizó prácticas de tres meses en la entidad bancaria de Unicaja. En noviembre de ese mismo año trabajó diez meses en una empresa privada, Iturri S.A, pasando nuevamente a desarrollar su actividad en otra sucursal bancaria, Caja San Fernando, en diciembre de 2001 por el tiempo de tres meses. Con 16 años de edad ingresó en las Juventudes Socialistas de Cádiz, y en 1995 se afilió al Partido Socialista Obrero Español. Formó parte de la lista electoral en las elecciones municipales por Cádiz (1999) y autonómicas (2000). No resultó elegida en ninguna de las dos ocasiones.

Tras su corto periodo laboral, en abril de 2002 ejerció un cargo político durante nueve meses en el “Observatorio de Emprendedores” de la Universidad de Cádiz desde donde accede en febrero de 2003 a la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz y a Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, de julio de 2006 a marzo de 2008). En 2008 ocupó el segundo puesto en la lista de candidatos al Congreso, resultando elegida como diputada del Parlamento de Andalucía. El 12 de abril de 2008 fue nombrada titular del ministerio de Igualdad.

1. ¿Sería partidaria de suprimir su ministerio para apoyar la reducción de gastos en el sector público propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero?

2. ¿Se ve fuera del Gobierno en la próxima remodelación prevista por el presidente del Gobierno?

3. ¿Cree que con la supresión de anuncios de contactos en los periódicos se acabará con la prostitución?

4. ¿El dinero, vía subvenciones, logrará la igualdad en el trabajo entre hombre y mujer?

5. ¿Cómo piensa compensar a aquellas españolas que, por necesidad económica, se han sumado recientemente al negocio sexual?

6. ¿Cómo interpreta que ANELA, patronal de los clubes de alterne, cuantifique el crecimiento de prostitutas españolas entre el 5% y el 10%?

7. ¿Y el hecho que el número total de prostitutas en nuestro país se cifre en 360.000, de las que, entre 18.000 y 36.000 son españolas?

8. ¿Considera lícito que una mujer se prostituya por dinero para pagar la hipoteca o, simplemente, para sobrevivir?

9. ¿Ha presionado para que se legisle un endurecimiento de las penas para los proxenetas?

10. ¿Ilegalizaría los prostíbulos y los clubes de alterne?

11. ¿No cree que con los 845.803 euros concedidos a la realización de “estudios feministas” se podrían realizar otras acciones más directas para conseguir ese equilibrio entre hombre y mujer?

12. ¿Qué eficacia puede tener la “Elaboración de un Mapa de Inervación y excitación sexual en labios menores: aplicación en Genitiplastia”?

13. ¿Y el de ´Reparaciones europeas contemporáneas y memoria de la esclavitud: esclavas negro-africanas y españolas abolicionistas (siglos XVI al XIX) por el que se pagó más de 22.000 euros?

14. ¿Qué razones llevaron a cesar a Rosa Peris como directora del Instituto de la Mujer?

15. ¿Nombró a Laura Seara como sustituta como concesión a José Blanco?

16. ¿No piensa que todo ese dinero estaría mejor empleado en ayudar a las 1.301 mujeres que, oficialmente, fueron obligadas a prostituirse?

17. ¿Mantiene su teoría de que “un feto de trece semanas es un ser vivo, pero no es un ser humano”?

18. ¿Y que “cualquier joven puede ponerse tetas sin que sus padres lo sepan”?

19. ¿Pondrá en marcha definitivamente el número de teléfono de información para maltratadores o, como luego dijo, “para resolver las dudas de los hombres”?

20. ¿Cree que todas las españolas disfrutan, como usted, de un Plan de Pensiones privado que le pagamos todos los españoles?

21. ¿Piensa qué todos los españoles/as somos iguales ante la Ley?

22. De pequeña, ¿sus padres le leyeron el libro de Caperucita o Blanca Nieves y los siete enanitos?

23. ¿Por qué cree que los Juzgados de Familia adjudican, en un 95% de los casos, la custodia de los hijos a las madres en caso de separación?