Menú Portada
Aunque sigue manteniendo cuantiosas subvenciones a asociaciones afines

Bibiana Aido reconoce la labor de las religiosas en la ayuda a mujeres víctimas de la explotación sexual

Mayo 20, 2010

Cáritas recibe menos dinero que la Asociación de Mujeres Progresistas

También el sindicato UGT consigue acceder a una subvención por este concepto

Su última ofensiva, en contra de los anuncios de prostitución en los diarios, más mediática que práctica


Es sin duda el Ministerio más polémico, tanto por sus decisiones como por el mero hecho de existir en lugar de una Secretaría de Estado que ahorraría muchos millones de euros a todos los españoles. El recorte social le ha vuelto a poner en el punto de mira, así, este mismo martes el Congreso aprobó por mayoría una moción en la que se pedía al Gobierno que disminuyera el número de Ministerios.

No hay que olvidar, que en estos poco más de dos años, el departamento de Bibiana Aido no ha dejado de sorprender en sus subvenciones, tanto por su cuantía como por el destinatario, desde crear un “mapa del clítoris” hasta “prevenir la violencia entre lesbianas”.

Pero siempre hay excepciones, temas de gravedad como la atención a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual por la que la Secretaría General de Políticas de Igualdad adjudicó una serie de subvenciones, en las que se reconoce la labor social de la Iglesia Católica a través de diferentes asociaciones, entre las que destacan las siguientes:

  • Cáritas Española. Acompañamiento, asesoría y recursos de acogida para mujeres, víctimas de trata. 200.237,06 euros.
  • Adoratrices esclavas del Santísimo y de la Caridad. SICAR, dirigido a mujeres víctimas de trata. 82.961,24 euros.
  • Asociación Comisión Católica Española de Migración “ACCEM”. Proveer y mejorar los servicios de atención y protección integral de las víctimas de trata. 82.998,04 euros.
  • Oblatas del Santísimo Redentor. Proyecto Al Alba de atención integral a mujeres víctimas de trata. 58.988,52 euros.


También para asociaciones afines y sindicatos

Pero por supuesto no se olvida de otras asociaciones y organismos, ya clásicos por las subvenciones que entrega periódicamente Aido. Así quien más recibe, por un importe total de 269.527,15 euros, es la Asociación para la promoción e inserción profesional “APIP”, por el programa “promoción de acciones de protección, apoyo y ayudas sociales a mujeres víctimas de trata”.

Pero si una organización no suele fallar nunca para pasar por caja es la Federación de Mujeres Progresistas presidida por Yolanda Besteiro, portavoz adjunta del PSOE en Alcalá de Henares, que recibe por su programa de “Atención integral a víctimas de trata” 202.356,14 euros, más que Cáritas Española.

En estas subvenciones “sorprende” como la Unión General de Trabajadores también se beneficia de estas ayudas. Así, el sindicato de Cándido Méndez en Aragón, recibe 19.680,58 euros para realizar un proyecto para el “Asesoramiento sociolaboral a víctimas de trata”.

Todo ello teniendo como Directora General del Instituto de la Mujer a Laura Seara, que siendo diputada en el Parlamento gallego tachó de “ultraderechista” una iniciativa legislativa popular para ayudar a las mujeres embarazadas sin recursos. Toda una defensa a la igualdad.

Maniobra de distracción

Mientras la ministra de Igualdad continúa creando cortinas de humo, la última, mantener reuniones con los editores de los principales medios de comunicación generalistas para pedir la eliminación de los anuncios de contactos de sus páginas, pues “fomentan la trata de personas con fines de explotación sexual”.

Según la secretaria de políticas de Igualdad del Ministerio, Isabel Martínez, estos anuncios son “degradantes, sexistas y fomentan una imagen estereotipada de la mujer, cuando no la explotación propiamente dicha”, y para ello “no sólo animan a los medios generalistas a eliminarlos”, incluso está estudiando posibilidades legales por si la autorregulación no funcione.

Lo que “olvida” Aido, es que frente a los anuncios de los periódicos, está Internet, miles de anuncios y de acceso gratuito ¿Qué hará con ellos? Parece más importante ocupar portadas en los diarios con medidas “populistas” que atajar verdaderamente el problema.