Menú Portada
Las dos muertes del pasado fin de semana elevan a 22 el número de mujeres asesinadas

Bibiana Aido destina 14 millones “al seguimiento telemático” del cumplimiento de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género

Mayo 9, 2011

La licitación va destinada al Ministerio de Sanidad que regenta Leire Pajín

Se desconoce la empresa adjudicataria y los años de contratación

2010 fue el año récord de muertes por violencia de género


El pasado fin de semana la violencia de género se cobró dos nuevas víctimas: una mujer en Almería y otra en Madrid. En el siniestro madrileño, ella, de 40 años, de origen ecuatoriano y de nacionalidad española, reclamó ayuda desde la ventana de su piso pero el marido la apartó y acabó con su vida. En el caso andaluz, un vecino logró retener al agresor hasta que llegó la Policía. Con estas dos muertes son ya 22 las víctimas mortales por violencia machista. Y, desgraciadamente, las que quedan.

Mientras tanto, la Secretaria de Estado de Igualdad y ex ministra, Bibiana Aído, se encuentra en plena campaña electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22M. Ayer lunes participó en un acto con mujeres en Lorca (Murcia), con el que daba comienzo a la ronda de visitas que cerrará previsiblemente el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el próximo 19 de mayo. En sus mítines de campaña, sin duda, prevalecerán los mensajes sobre los esfuerzos y logros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en torno a la igualdad y la violencia de género. Sobre todo a costa de millonarias subvenciones y ayudas que, en la mayoría de las ocasiones, no evitan muertes.

No todo se arregla con dinero

La última medida, también millonaria y ya veremos si eficaz. La Secretaría de Estado de Igualdad de Bibiana Aido ha presentado recientemente la licitación, para su posterior adjudicación, de un  “servicio integral de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género”. Según se especifica en la Orden, la licitación es con destino al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que regenta Leire Pajín.

Y la cuantía nada desdeñable: en total, IVA incluido, 14.000.000 euros. No les podemos dar más información, como por ejemplo la duración de la adjudicación, ya que el Anuncio remite al pliego de condiciones. Un cantidad que se daría por bien empleada si evitara muertes por violencia machista pero, desafortunadamente, la experiencia demuestra que no. Múltiples son los casos en los que distintos sistemas empleados –pulseras avisadoras, teléfonos de aviso…-, no han evitado muertes.