Menú Portada
En 2008 el presupuesto del organismo fue de 40,6 millones de euros

Bibiana Aido autorizó provisiones extraordinarias para el Instituto de la Juventud por más de 4,4 millones de euros

Septiembre 14, 2009

Cuenta con un total de 161 trabajadores, 112 funcionarios y 49 laborales, entre los que se encuentra un contrato de alta de alta dirección fuera de convenio

“Así mismo y con objeto de cubrir posibles insolvencias de los deudores que el Organismo tiene reconocidos se ha dotado una provisión a este fin por un importe de 855.000 euros”

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4



Es una ministra más que polémica, quizás porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se empeñó en crear la cartera de Igualdad y la ha mantenido pese a la recesión económica. Bibiana Aido ya contaba con antecedentes de presunta corrupción. En 2006, con tan sólo 27 años, pesaban sobre ella unas diligencias previas por prevaricación. Así se afirmaba en una denuncia presentada en 2006 por Manuel Aguilera Esterico, concejal del PP en La Línea de la Concepción quien remitió a la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que se recogían todos los casos de corrupción que “invaden nuestra provincia gaditana”.

El edil popular se refería al que afectaba a la ministra al asegurar que “la ex-delegada provincial de Cultura, Bibiana Aido, tiene abiertas unas diligencias previas en el juzgado número 4 de Cádiz bajo el número 1364/06, por un delito de prevaricación omisiva, al no actuar, teniendo conocimiento de ello, sobre el Castillo de Santa Catalina y la Real fabrica de Artillería de Jimena, donde en ambos monumentos se realizaban construcciones ilegales a pesar de estar catalogados como de protección histórica ”.

Gasta que no pasa nada

Todo quedó ahí. Y pese a la próxima subida de impuestos, el pasado 22 de junio el Boletín Oficial del Estado publicaba las cuentas anuales del Instituto de la Juventud correspondientes al ejercicio de 2008. Este organismo cuenta con un total de 161 trabajadores, 112 funcionarios y 49 laborales, entre los que se encuentra un contrato de alta de alta dirección fuera de convenio que suponemos corresponde al director general del Instituto, Gabriel Alconchel Morales.

Éste último cuenta con una guardia pretoriaza, joven eso sí, integrada por el secretario general Francisco Fernández Díez, la subdirectora general de Cooperación Interior y Exterior, Pilar Bonilla Manzano; la directora de la División de Programas, Isabel Vives Duarte y, por el último, el adjunto al director general, José Muñoz Ripoll. Un “staff” de lujo.

Cuentas aprobadas que no auditadas

De las cuentas aprobadas, que no auditadas hasta el momento, informaremos ampliamente en próximas ediciones. Lo que sí queda claro en la resolución ministerial es lo siguiente:

“Los bienes inventariados con anterioridad a 2005 siguen amortizándose según tablas y criterios vigentes hasta ese ejercicio en el que se decidió la informatización de la gestión de los bienes inventariables y el cambio de criterio para las nuevas adquisiciones. Este criterio dual supone una sobreamortización del inmovilizado que asciende, en el presente ejercicio, a 228.952,16 euros, siendo la partida más importante la correspondiente a edificios y construcciones, cuyo periodo de vida útil estaba establecido en 50 años y no el máximo permitido de 100”

“Durante el presente ejercicio se ha procedido a efectuar una provisión, para posibles devoluciones de ingresos, por un importe total de 3.342.204,95 euros que se corresponde con el saldo de los convenios firmados con la Comisión Europea para la gestión del programa Comunitario Juventud y Juventud en Acción, y que, al cierre del ejercicio, se ha concluido su ejecución y se ha presentado su liquidación o se está pendiente de efectuar sus cierres finales, pero están pendientes de aprobación y consiguiente reintegro a la Comisión de los importes no invertidos en la gestión del Programa”

“Así mismo y con objeto de cubrir posibles insolvencias de los deudores que el Organismo tiene reconocidos se ha dotado una provisión a este fin por un importe de 855.000 euros”

En total, 4.426.160 euros. ¿Para qué? Y no digamos adónde van a parar las subvenciones que concede con cargo a sus presupuestos el Instituto de la Juventud. Esa interrogante, en la edición de mañana. Se sorprenderán.