Menú Portada
Lo publica la web "Betis.com.es" y dice que no es la primera vez que suceden hechos de este tipo

Betis y Sevilla, morosos ante el Ayuntamiento hispalense

Octubre 6, 2008

Lo publicaba ayer la web www.betis.com.es, una de las páginas con más contenido referente al equipo verdiblanco Sevilla: “la Agencia Municipal de Recaudación de Sevilla tiene de nuevo entre sus principales deudores a las dos entidades deportivas de mayor peso social de la ciudad. El Ayuntamiento reclama al Sevilla F.C. y al Real Betis Balompié, en diversos edictos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), más de dos millones de euros en concepto de diversos impuestos municipales impagados”.

pq__leondelnido.jpg

Desde hace un año, afortunadamente, Betis y Sevilla han enterrado la histórica enemistad entre ambas entidades, que había alcanzado niveles muy peligrosos en lo relativo a seguridad. Y parece que esa cordialidad y el hacer cosas en conjunto también se ha llevado a otros terrenos, como el denunciado por www.betis.com.es. Pagar impuestos es algo que aterra a las entidades deportivas en general, que cuando las cuentas no cuadran, lo primero que desatienden es cumplir con el erario público.

Según los compañeros, ésta no es la primera ocasión que se producen impagos ante el Ayuntamiento hispalense, pues ya en el año 2002 el Fisco local reclamó al Sevilla 1.650.424 euros por el impago de diversos tributos, y 1.124.878 euros al Betis por otros conceptos. En aquella ocasión las deudas se condonaron con encajes de bolillos y supuestas contribuciones con la candidatura olímpica sevillana de 2012.

Ahora, como publica betis.com.es sacando los datos del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) – o sea, que va a Misa lo que detallan-, el club de Nervión debe a las arcas del Ayuntamiento un total de 1.438.167,67 euros y el de Heliópolis tiene tributos pendientes de pago por 1.264.108,80 euros. En ambos casos se da la circunstancia de que figuran como impagados muy diversos tipos de impuestos, desde el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta los de recogida de basuras. La pregunta es si de nuevo el Ayuntamiento que preside el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín va a condonar las deudas. Más que nada para que los vecinos de la capital andaluza sepan a qué atenerse y dejar de pagar sus impuestos.

Sevilla y Betis tienen ahora recursos

Esta chacota de conceder beneficios que van contra la legalidad a entidades deportivas por el mero hecho de arrastrar masas sociales muy importantes y ser antipopular el meterse con ellas, debe acabarse de una vez. Cada vez que un club de fútbol se arruina por la mala gestión de sus administradores, en vez de llevar ante la Justicia a los culpables, se les ayuda con recalificaciones, indultos, condonaciones, subvenciones, préstamos sin intereses, cesiones de espacios por décadas y no sé cuántas cosas más.

 Mira por donde en estos momentos el Sevilla presume de vivir su mayor momento de esplendor de toda su historia, con ingresos millonarios por la buena gestión de sus rectores. Y casualmente el Betis presume su propietario de arrojar beneficios en los últimos 15 años, y por su magnífica situación, a finales de mes venderá sus acciones (52 % del capital total) por 60 millones de euros, lo que valora el total de la sociedad en casi veinte mil millones de las antiguas pesetas.

Si Sevilla y Betis deben al fisco sevillano, que paguen como todo hijo de vecino. Y si no lo hacen, que compensen a los sevillanos con un par de partidos gratis para obras sociales de la ciudad, o acaben en el trullo los responsables. Y que se acabe el cachondeo.