Menú Portada
El proyecto generará 50.000 empleos en la región

Beteta estima que la fase de definición del proyecto del macrocentro empresarial estará terminada “antes de fin de año”

Septiembre 23, 2008

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, aseguró hoy que la fase de definición del proyecto de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de crear un macrocentro de turismo de negocios como una medida más para paliar la crisis económica “estará terminada antes de fin de año”.

pq_595_beteta.jpg

Aguirre anunció su proyecto, al que calificó como “estrella”, durante el Debate sobre el Estado de la región, y aseguró que el gran centro de convenciones permitiría crear más de 50.000 empleos e importantes inversiones en infraestructuras hoteleras y espacios de ocio, como centros comerciales, lúdicos, de espectáculos y deportivos.

Beteta reiteró que en estos momentos están en una fase de definición “sobre cuáles van a ser las magnitudes que va a tener” dicho proyecto y que lo que sí tienen claro es su objetivo estratégico consistente “en potenciar el turismo en Madrid en el área relacionada con convecciones y con grandes ferias”.

“Creemos que ahí hay una capacidad para que muchos millones de visitantes vengan a Madrid y que, en consecuencia, relancen el sector económico”, aseguró, al tiempo que insistió en que la Comunidad, por su estructura, “debe trabajar cada vez más en la misma línea que lo están haciendo las grandes áreas metropolitanas europeas: trabajar en el sector servicios”.

Sobre dónde se va a concretar este macrocentro, Beteta indicó que ahora empezarán los distintos municipios madrileños a ponerse en contacto con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación, que es “donde se tienen que definir cuáles son las prioridades de carácter ecológico que tienen que tener los correspondientes terrenos”.

“Allí se verá, analizará, y se tomará la decisión”, apostilló Beteta, quien indicó que, de momento, conocen la intención de Alcalá de Henares de ceder su terreno para crear este macrocentro, pero porque ha sido una oferta pública “pero no hay documentos sobre la materia ni decisión alguna sobre el lugar donde se va a ubicar”.

Asimismo, señaló que en la Consejería de Economía están elaborando el plan de medidas fiscales, “que se presentará probablemente dentro de un mes”, y en donde se introducirán todas las cuestiones de carácter técnico “que garanticen la viabilidad del proyecto”, añadió.

En relación a la situación de los negocios en Madrid, Beteta aseguró que “afortunadamente son muchos los empresarios que se acercan” a la Comunidad con ideas, y que desde el Gobierno autonómico intentan que muchos de estos proyectos se puedan llevar a cabo.

“Estamos estudiando todo lo que nos ponen sobre la mesa”, indicó, al tiempo que señaló que Madrid sigue siendo un centro “atractivo” para la inversión privada y que el Ejecutivo regional tiene que facilitar la implantación de dichos negocios porque “la mayor política social es la creación de empleo, y el empleo lo hace la empresa privada”.

Beteta concluyó asegurando que las crisis también dan oportunidades. “Se puede salir de la crisis más fuerte y más eficiente si somos capaces de aprovecharla, y eso es lo que hacemos en el Gobierno de Madrid”, agregó.