Menú Portada

Bertín arma la bronca en Atresmedia con motivo de los Papeles de Panamá, las infidelidades de Makoke ven la luz y Jiménez Losantos se retracta sobre el 11-M

Abril 13, 2016
bertin

El tour mediático de Bertín Osborne para explicar su versión sobre su aparición en los Papeles de Panamá se saldó con una sonora bronca telefónica en un plató de Antena 3TV. Recordemos que el presentador, convertido en fenómeno televisivo del año gracias a sus entrevistas, acaba de fichar por Mediaset, grupo que tanto en El programa de Ana Rosa como en Las mañanas de Cuatro, pasó de puntillas sobre el asunto, quizás con la intención de no manchar la reputación del nuevo fichaje estrella de Telecinco.

Pero Atresmedia, cadena rival, sí que se cebó con el asunto, tanto en el espacio radiofónico Más de uno como en las tertulias Espejo público y Al rojo vivo. Y es que primero entró por teléfono con Carlos Alsina, con el que empezó con buen toco pero acabó algo airado: “¿Cuál es el problema si está legalizada? Me cabrea tener que dar explicaciones a gente que no conozco, sólo por pertenecer al grupo de personas conocidas con las que hay que dejar la puntilla siempre. El tema me toca las narices”.

Peor fue el asunto en Espejo público, donde el periodista Antonio Arráez le sacó de sus casillas: “Si es legal y realmente usted no tiene ninguna ventaja teniendo una sociedad en Panamá, por qué esa sociedad no la crea en su país, donde todos los españoles pagamos impuestos, donde entre todos pagamos Hospitales, Colegios, y la televisión pública donde usted ha trabajado”. Y claro, Bertín, con su fuerte carácter, se lanzó a la yugular: “Como demagogia está muy bien, pero le repito, por si no se ha enterado, que yo hace veinte años no vivía en España ni residía en España. Por si no lo ha entendido. ¿Lo ha cogido ahora? Si lo ha cogido ahora, escúcheme, le estoy diciendo que yo no vivía en España. Y yo no digo que sea normal si vives en España tener una compañía fuera, pero si vives fuera sí es normal, por lo menos en los años noventa”.

Bertín, que retorna a televisión el miércoles 27 de abril, quizás ha sido la única persona pública que ha dado la cara con un discurso coherente, lejos de las grises o inexistentes explicaciones de personajes como José Manuel Soria, Pedro Almodóvar o Imanol Arias. Pero aun así, hay que recordar que Extraconfidencial.com publicó en enero, tras bucear en la hemeroteca de El País, que el periódico de Prisa le había acusado en los últimos años de construir en terreno ilegal, de no pagar a Hacienda, hecho reconocido por el propio Bertín, e incluso de estar implicado en el contrabando ilegal de máquinas tragaperras.

Las infidelidades de Makoke al descubierto

Kiko Matamoros se sorprendía ayer martes tras ver como Sálvame adelantaba la portada de Lectura, que sale hoy a los kioscos, protagonizada por la sobrina de Kiko Matamoros, María. La hija de Coto señala que “he visto a Makoke ser infiel a mi tío Kiko. Vi a Makoke en Ibiza con un chico, Raúl. Estaban en la discoteca Pachá. Mi tío estaba hecho polvo, lloraba mucho”. El colaborador de Sálvame sorprendentemente confirmó los hechos: “Si hay alguna prueba incriminatoria a mí también me va a dar lo mismo, yo quiero a mi mujer (…) verdaderamente sigo pensando que yo tuve mucha responsabilidad”.

A continuación ha explicado su separación hace unos años: “Me separo porque saltan todos estos rumores y digo que se acabó que no voy a soportar eso públicamente. Que ha ido en barco con este tío pero con más gente, que habían estado en una discoteca una noche… si lo confiesa Makoke públicamente, nadie ha escondido nada, nada”.

Y remataba el asunto así: “Perdono, si tengo que perdonar yo me tienen que perdonar a mí también. Ni me importa ni me duele porque para mí es un tema que tengo absolutamente superado afortunadamente y yo sé la responsabilidad que tuve en eso y la que tuve Makoke“.

Jiménez Losantos se retracta sobre el 11-M

Los periodistas que más ahondaron en la teoría de la conspiración sobre el 11-M son sin duda Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez. Por eso extraña que el primero haya concedido una entrevista al periódico del segundo donde se retracta de la teoría en común que decía que detrás de la autoría de los atentados madrileños estaban las garras de la banda terrorista ETA.

El turolense, que acusó ayer al Grupo Prisa de beneficiarse financieramente del escándalo Banesto a través de Mario Conde, se abona así a su nueva teoría: “Creo que los servicios secretos españoles lo que hicieron fue tapar lo marroquí porque nos llevaba a la guerra. Yo creo que fue una venganza por lo de Perejil, un vez que había llegado el nuevo sultán. Los servicios secretos marroquíes aprovecharon algo que ya había en marcha y perpetraron una masacre. Luego PP y PSOE dijeron que de esto no había que hablar. Para lo que sirvió el 11-M fue para torcerle el brazo a la opinión pública, para hacerle comulgar con ruedas de molino, como en el referéndum de la OTAN. Y la cobardía del PP fue terrible porque el PSOE aún tenía algo que ganar”.

Pero la hemeroteca le retrata. Así explicaba en el número veintitrés de la revista La Ilustración Liberal, en noviembre de 2005, su particular teoría sobre la masacre: “Estaba y está en la cárcel de Villabona por haber continuado la tarea criminal de su difunto mentor y tratar de volar la Audiencia Nacional, y en esa cárcel mantenía estrechísimas relaciones con los etarras. No sólo con los de allí: en un registro se le encontraron en un bolsillo los nombres y direcciones de Parot e Iragi, dos connotados cabecillas de ETA partidarios de la masacre al modo islamista para doblegar al Gobierno español. Benesmail había causado la admiración de otros etarras por su ferocidad, pero el socialista Huarte lo ha presentado como un angelito inocente, al que era muy natural sacar de la cárcel y llevar al dentista, no fuera que le dolieran las muelas. Comparar lo que decía un etarra sobre el criminal argelino y lo que ha dicho el dirigente socialista asturiano causa casi tanta sorpresa como ganas de vomitar”.

Esperanza Aguirre ataca a Planeta desde Planeta

Las dos almas que conviven en el Grupo Planeta, la de La Sexta y la de La Razón, llegan en contadas ocasiones al conflicto. Uno de los escasos ejemplos son los palos entre Wyoming y Francisco Marhuenda, que se cruzan mensajes desde El Intermedio y La Razón.

Es cierto que las editoriales de la familia Lara van por libre, ya que lo mismo editan la biografía de José María Aznar que las memorias de José Bono. Pero no deja de sorprender que Espasa, Editorial perteneciente a Planeta, haya publicado la obra de Esperanza Aguirre, “Yo no me callo”, que se presentó ayer oficialmente. Un libro en el que la que la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid le suelta un dardo a La Sexta por su línea editorial: “La Sexta tuvo la idea de colocar un programa de crítica política y de crítica política, siempre, curiosamente, contra el PP“.

Aguirre, que tildó en el pasado a la cadena de “secta”, se ha mostrado en varias ocasiones molesta por los mimos de la cadena a Podemos y por las críticas continuadas al Partido Popular.

Supervivientes suma y sigue

Yola Berrocal fue anunciada como nuevo fichaje de Supervivientes, reality-show donde compartirá Isla con Mila Ximénez, Víctor Sandoval, Yurena o el ex gran hermano Suso. Berrocal, que se anotó la victoria en el concurso Hotel Glam, también participó hace un lustro en El Reencuentro. Hasta ahora su última intentona de retornar a la televisión había sido en El Chiringuito, donde se presentó al casting para sustituir a Irene Junquera sin siquiera pasar la primera ronda.

Jorge Higueras