Menú Portada
Aportaciones a partes iguales

BEI y Bankia firman un acuerdo para conceder conjuntamente 500 millones de euros de financiación a pymes

Julio 26, 2015

Los créditos tendrán condiciones favorables de tipos de interés y plazos, y podrán destinarse a financiar inversiones o circulante

pq_933_bankia-bei.jpg

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Bankia han firmado hoy un contrato de préstamo por valor de 250 millones de euros, destinado a facilitar el acceso a la financiación de pymes y empresas de mediana dimensión. El contrato ha sido firmado hoy por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Los recursos del BEI serán complementados por Bankia, que aportará otros 250 millones de euros, por lo que el volumen total de financiación puesto a disposición de las empresas españolas bajo este acuerdo ascenderá a 500 millones de euros.

Pymes y empresas de mediana dimensión

Las pymes y empresas de mediana dimensión (hasta 3.000 empleados) de un amplio abanico de sectores productivos podrán acceder a estos fondos en condiciones favorables en términos de tipos de interés y plazo para financiar tanto inversiones como necesidades de circulante. Los préstamos individuales financiarán inversiones de hasta 25 millones de euros en el caso de pymes y hasta 50 millones de euros cuando se trate de empresas de mediana dimensión.

Este es el segundo préstamo de estas características que concede el BEI a Bankia en menos de doce meses. El anterior, firmado en octubre de 2014 por un importe de 200 millones de euros (completado por otros 200 millones de euros de Bankia), ha permitido la financiación de los proyectos de más de 600 empresas españolas.

Éxito en el préstamo del año 2014

Durante la ceremonia de firma, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, mostró su “enorme satisfacción por esta segunda operación con Bankia en el último año, lo que es una muestra evidente de una estrecha colaboración entre las dos entidades en el objetivo fundamental de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, espina dorsal de la economía española y llamadas a jugar un papel clave en la consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo”.

José Ignacio Goirigolzarri se mostró muy satisfecho por los resultados del préstamo firmado el año pasado, y confió en que con la nueva línea se eleve el número de compañías beneficiadas. “La concesión de crédito es el objetivo más importante de la entidad porque acompañar a las empresas en el desarrollo de su actividad es la mejor aportación que podemos hacer a la economía española”, dijo Goirigolzarri, quien agradeció al BEI su labor.

En 2014, el Grupo BEI (incluyendo el Fondo Europeo de Inversiones) destinó 25.500 millones de euros para el apoyo a pymes y empresas de mediana dimensión, beneficiando alrededor de 290.000 empresas en toda Europa. En ese mismo año, el BEI destinó en España 7.603 millones de euros para nuevas líneas de crédito para pymes, de los cuales se beneficiaron más de 62.000 empresas y autónomos.