Menú Portada
Ministra de Vivienda

Beatriz Corredor: ¿ Incumple la Ley de Incompatibilidades al figurar como titular del Registro de la Propiedad de Lillo ?

Octubre 17, 2010

Beatriz Corredor Sierra, de 42 años de edad, es Registradora de la Propiedad y ministra de Vivienda, departamento al que llegó en abril de 2008 de la mano de Miguel Sebastián, ex candidato a la alcaldía madrileña y futuro ministro de Industria. Está afiliada al PSOE desde 2003 en la Agrupación de San Blas (Madrid), se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1991), está casada y tiene dos hijas. Ha sido directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha y es la primera mujer en la historia que ha ocupado el puesto de vocal registrador en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Ya ha anunciado su marcha del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pero, nos cuentan, que dejará una buena herencia para el colectivo al que pertenece, los Registradores de la Propiedad. Todo parece indicar que con ella desaparecerá el ministerio de Vivienda.

pq__beatriz.jpg

Según el Anuario de la Dirección General de los Registros y del Notariado (publica BOE, edita Ministerio de Justicia), usted sigue siendo la Registradora de la Propiedad titular del Registro de Lillo (Toledo), y la titular de la Oficina Liquidadora del mismo partido. La llevanza diaria de ambas funciones públicas las desarrolla a través de un sustituto (Registrador de la Propiedad de Tomelloso). La Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos del Gobierno de la Nación prohíbe a los ministros compatibilizar su cargo con una segunda función pública, ya se ejerza directamente o mediante sustituto:
 
1.      ¿Cómo es posible que esté incumpliendo el mandato de esa Ley? 
 
2.      ¿Por qué no ha pedido la excedencia como es obligatorio?
 
3.      ¿Por qué está impidiendo que esa plaza salga a concurso y sea cubierta por otra persona?
 
4.      ¿No considera que esa ilegalidad es egoísta porque impide que un opositor pueda cubrir esa vacante?
 
5.      ¿Qué beneficio le reporta mantener ilegalmente la plaza de Lillo? Si no le reporta ninguno, ¿por qué se mantiene en esa situación supuestamente ilegal?
 
6.      ¿El cuadro de sustituciones que se aplica a los Registros de la Propiedad no prevé que el Registrador de Tomelloso se encargue de la sustitución del Registro de Lillo?
 
7.      ¿Por qué no se cumple el cuadro de sustituciones?
 
8.      ¿Qué beneficio obtiene su íntimo amigo el Registrador de Tomelloso al sustituirle ilegalmente?
 
9.      ¿No considera que el servicio público se presta en peores condiciones si tiene que venir un Registrador que se encuentra a más de 120 kilómetros, una o dos veces a la semana para atender el Registro?
 
10. ¿Su íntimo amigo le entrega alguna suma de dinero por el gran favor que le hace al darle un Registro que no le corresponde?
 
11. ¿Quién o quiénes se reparten los beneficios de ese Registro?
 
12. ¿En qué proporción?
 
13. ¿Con base a qué norma?
 
14. El dinero que ingresa el Registro de Lillo se reparte a razón del 60 por ciento para el Registrador y el 40 por ciento entre todos los empleados. En su condición de socialista ¿considera justa esa forma de retribución?
 
15. Es evidente que la práctica totalidad del trabajo del Registro y de la Oficina Liquidadora la realizan los empleados, ya que el sustituto sólo va unas cuatro o cinco horas a la semana. ¿No considera totalmente desproporcionado que los empleados ganen treinta veces menos que el registrador, cuando trabajan diez veces más?
 
16. El Consejo de Estado desautorizó su Proyecto de Ley de Créditos Refaccionarios y propuso su eliminación en bloque por su falta de rigor jurídico: ¿Cómo es posible que avalara con su firma un Proyecto que ha recibido un varapalo tan contundente, siendo usted jurista?
 
17. ¿Es cierto, como han publicado diversos medios, que ese Proyecto hubiera permitido a cada Registrador ganar unos 500.000 euros más al año, a costa de los consumidores?
 
18. ¿Es cierto que ese Proyecto lo redactó su íntimo amigo, el también Registrador Fernando Méndez, que forma parte de la Asociación ARBO, de la que usted era vicepresidenta?
 
19. ¿No considera que son incompatibles usted y el señor Méndez para redactar proyectos cuya aplicación les permite incrementar sus ingresos profesionales de forma tan exagerada?
 
20. ¿No considera ante el clamoroso fracaso de ese Proyecto que debía haber presentado su dimisión como ministra?

21. ¿Qué instrucciones dio a su representante en la hoja de ruta que se aprobó en el Ministerio de Economía en enero del 2009 y que trataba de poner fin a la privilegiada situación de los Registradores españoles?
 
22. ¿Por qué España es el único país de Europa en el que los Registradores perciben cantidades millonarias gracias al arancel que les pagan directamente los ciudadanos mientras en el resto de Europa los Registradores son funcionarios que cobran un sueldo?