Menú Portada
Es el banco español más activo en financiación de armas controvertidas

BBVA tiene invertidos 26,85 millones de euros en acciones de compañías armamentísticas

Mayo 24, 2011
pq_927_Francisco_Gonzalez_presidente_BBVA.jpg

Varios años llevan ya diferentes ONG denunciando la participación del BBVA en la financiación de fabricación de armas controvertidas y Francisco González negándolo, pero la realidad es que es el banco español que mantiene una mayor actividad de financiación de productores de armas controvertidas.

Los fondos de inversión gestionados por BBVA poseen acciones de 12 compañías y bonos de dos compañías. Además BBVA ha concedido préstamos a ocho compañías desde principios de 2006 y ha ayudado a tres compañías en la emisión de bonos. Asimismo, ha ayudado a una empresa en la emisión de acciones.

Así por ejemplo, en octubre de 2008, BBVA participó, a través de la suscripción sindicada entre 12 entidades bancarias, en la emisión de un total de 152,9 millones de acciones de Finmeccanica, productora italiana de armas nucleares, por un valor total de 1.223,7 millones de euros (1.557,7 millones de dólares). Los fondos obtenidos a través de esta operación se destinaron a actividades generales de la entidad así como a reducir su nivel de endeudamiento y a otras inversiones. En total, BBVA contó con un total de 7.646.072 acciones asignadas suscritas por un valor de unos 78 millones de dólares.

Así, los fondos de inversión gestionados por el BBVA posee 26,85 millones de euros en acciones de 12 de estas empresas: la británica BAE Systems, la norteamericana General Dynamics, que fabrican armas nucleares y de uranio empobrecido, las norteamericanas Boeing, Honeywell, ITT, Jacobs Engineering, McDemott, Northrop Grumman, la européa EADS, y la británica Rolls Royce, que producen armas nucleares, la estadounidense Lockheed Martin, que además de armas nucleares fabrica bombas de racimo y la norteamericana Textron, productora de bombas de racimo y de minas antipersona. También posee bonos de la francesa Thales, que fabrica armas nucleares.

Pero es que además el BBVA ha concedido préstamos a ocho de estas empresas: Boeing, EADS, la italiana Finmeccanica (productora de armas nucleares), General Dynamics, Hoyneywell, la india Larsen & Toubro, también fabricante de armas nucleares, Lockheeed Martin y McDermott.

Todo un repertorio difícil de justificar, esperaremos la respuesta de González en la próxima Junta General de Accionistas.