Menú Portada
LOS PRIVILEGIOS DE LOS TRABAJADORES DE JUSTICIA (II)
Convenio con la Mutualidad General Judicial

BBVA elimina las cláusulas de suelo de las hipotecas de los funcionarios de Justicia mientras sigue perdiendo demandas por mantenerlas a miles de ciudadanos

Febrero 18, 2013

Permite la supresión del suelo y techo en escritura pública inscrita en el Registro de la Propiedad, asumiendo el cliente su coste o la posibilidad de optar por la reducción en contrato privado, sin gastos para el prestatario
Para acceder a ello, el Banco tan sólo exige domiciliar nómina y recibos, contratar una tarjeta de crédito y seguro del hogar
Los afiliados también disfrutan de condiciones especiales con la empresa Paradores y menús a domicilio por 4,16 euros

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


El pasado 19 de noviembre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) conseguía una nueva sentencia a favor declarando abusiva la  cláusula de limitación del tipo de interés de las hipotecas a tipo variable, más conocida como “cláusula suelo”, impuesta por el BBVA. Esta sentencia se une a otras recientes, como la de la Audiencia Provincial de Alicante, del 13 de septiembre de 2012, o la de la Audiencia Provincial de Cáceres, del 19 de junio de 2012. Todas ellas consideran que dichas cláusulas son contrarias a la buena fe, ya que son solo las entidades financieras las que se benefician de ella.

Estas cláusulas están consiguiendo que muchas familias pierdan miles de euros anualmente. Con el Euribor oscilando en el 0,6%, hipotecas que estarían pagando alrededor del 1% de tipo de interés, en realidad pagan un 3,5% o incluso más por obra y gracia de esta cláusula que pone límite a las bajadas de tipos de interés. Teniendo en cuenta los importes y plazos elevados de las hipotecas que se contrataron antes del estallido de la crisis, esta diferencia de tipos de interés supone pagar de media entre 350 y 600 euros más al mes. Pero mientras que los ciudadanos se las ven y se las desean para intentar aminorar o eliminar esta cláusula, hay un colectivo que no tiene este problema, el de los funcionarios de Justicia, que como ya adelantó extraconfidencial.com disfrutan de ayudas económicas para distintos gastos sanitarios, y al que el BBVA elimina o reduce esta cláusula abusiva, tras la petición del cliente, a todos los préstamos hipotecarios formalizados por sus asociados con anterioridad al 1 de abril de 2009.

Privilegios del funcionario

En este trato de favor de la entidad presidida por Francisco González a los funcionarios de Justicia, les permite mejorar la situación de su hipoteca a través de dos opciones. La más beneficiosa en el largo plazo es la eliminación total del suelo y techo en escritura pública que se inscribiría en el Registro de la Propiedad, pero asumiendo el cliente el coste de realizar esta nueva escritura. La otra opción es la posibilidad de optar por la reducción en contrato privado, sin gastos para el prestatario, pero permaneciendo este tope mínimo (Euribor más el diferencial) en el 2,15%.

Además para conseguirlo el Banco no obliga a grandes requisitos, tan sólo que mantenga contratados o contrate cuando solicite esta eliminación de la cláusula, la domiciliación de la nómina y recibos, la tarjeta de crédito y seguro del hogar.

Pero estas no son las únicas ventajas que tienen los funcionarios de Justicia. La empresa pública Paradores, que acaba de cerrar una importante reducción de empleo que incluye cierres temporales de muchos de sus establecimientos, ofreció durante todo el año 2012 precios especiales para todos los miembros de la Mutualidad General Judicial. Pero quizá el más llamativo es el llamativo con la Empresa UCALSA de servicio de comida a domicilio con el que los mutualistas en activo, beneficiarios y pensionistas que residan en Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, Córdoba, Sevilla, Cádiz,  Alicante y Valencia pueden adquirir un menú completo por 4,16 euros. Hipotecas, viajes y alimentación, pocas son las ventajas que se escapan a los funcionarios judiciales.