Menú Portada
EL DESPILFARRO MANCHEGO (II)
En el patronato de la Fundación para el desarrollo de la cuchillería están también CC.OO y UGT

Barreda se gastó 280.000 euros en un año en el fomento de las navajas de Albacete

Febrero 13, 2012
pq_926_barreda_albacete.jpg

Si José María Barreda creía que con su paso a la política nacional como Diputado a las Cortes iba a conseguir que se diluyera su pasado como presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, se ha equivocado. Este fin de semana, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha justificado su decisión de impulsar la reprobación y declaración del secretario general de los socialistas castellano-manchegos y expresidente regional José María Barreda como persona non grata porque “es la persona responsable de la ruina de Castilla-La Mancha y se va a manifestar en Villar de Cañas contra el progreso y el desarrollo de la provincia“. 

Así  Prieto ha manifestado que Barreda ha dejado la comunidad “con un endeudamiento del 400% y 10.300 millones de euros de deuda” y, frente a este legado, “su única preocupación es oponerse al ATC y al desarrollo que va a generar” y le ha recordado gastos faraónicos como el aeropuerto de Ciudad Real.

Pero el resultado de la situación financiera de la Comunidad es el resultado de la suma de muchos gastos. Así por ejemplo, en la provincia al sur de Cuenca, Albacete, la Junta de Barrera destinaba 280.000 euros para promocionar el sector de los “cuchillos” de esa Provincia.

Y es que las navajas de Albacete son famosas, pero para que lo fueran más se creo la Fundación para el desarrollo de la cuchillería con el objetivo de la “promoción y desarrollo de la industria cuchillera de Albacete y, en particular, la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores, el fomento económico del sector, la investigación y el desarrollo de la cuchillería, y la difusión de su identidad cultural”.

Para ello se dio cabida a todo tipo de organizaciones, así en el patronato están entre otros la Asociación APRECU, la Confederación de Empresarios de Albacete pero también UGT, CC.OO, la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete y hasta la Administración Central a través de la Subdelegación del Gobierno.

Pero la factura sólo lo pagaba una, la Junta de Castilla-La Mancha que cumplía hasta el último euro con sus obligaciones. Así en el 2009 se cerró con un resultado positivo de 44.000 euros pero gracias a la aportación de 51.832 euros de la Consejería de Economía y Hacienda, 70.000 euros por la Consejería de Educación y Ciencias y por último  el Servicio de Empleo, SEPECAM, con otros 159.086 euros.

Irregularidades en la presentación de cuentas

Así el 2009 cerró con un patrimonio neto  inferior al pasivo total, por lo que la capacidad de la Fundación para financiarse está limitada. Así, los 192.965 euros son en su mayoría debidos por los excedentes positivos de ejercicios anteriores y del actual. Es decir las aportaciones de la Junta que superaban los gastos del ejercicio.

Pero lo que es más preocupante son las irregularidades en la presentación de las cuentas:

  • Se detecta que es insuficiente la información relativa a activos financieros, fondos propios y subvenciones.
  • La descripción de las actividades fundacionales no refleja la totalidad de la información requerida en el artículo 30 del RD 1337/2005.
  • No se acredita el grado de cumplimiento, en cuanto al destino de rentas e ingresos, conforme determinan los artículos 25 y 27 de la ley 50/2002.
  • No consta el cuadro de financiación ni el inventario de bienes
  • La liquidación presupuestaria presentada contiene una estructura diferente al RD 776/98, y carece de bases de presentación; las cifras ejecutadas en ingresos y gastos no son coherentes con la cuenta de pérdidas y ganancias.
 

Todo ello parece importar poco para la Junta de Castilla-La Mancha y otro de sus cheques en blanco.