Menú Portada
También señala al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste

Bárcenas responsabiliza a Fernández Díaz en sede judicial de la grabación en la cárcel

Noviembre 7, 2013
pq_938_Jorge-Fernandez-Diaz.jpg

Luis Bárcenas volvió a comparecer en sede judicial el pasado 31 de octubre, pero esta vez su declaración no tenía relación con la presunta financiación irregular del PP. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Colmenar Viejo le interrogó por la captación de unas imágenes en el interior de la prisión de Soto del Real que luego fueron difundidas por La Sexta. Bárcenas dijo, por videoconferencia, desconocer la identidad del autor de la grabación, pero señaló a los que consideró responsables de que se hubiera producido: el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Según fuentes de la defensa de Bárcenas, el ex tesorero del PP citó a ambos políticos durante su declaración en dos ocasiones. A Fernández Díaz, además, lo citó cuando se quejó de la situación que vive su familia como consecuencia del ‘caso Bárcenas’, en concreto por el asalto a su domicilio por un perturbado que había ocurrido la semana anterior. Después de que un hombre accediera armado al domicilio haciéndose pasar por un sacerdote, Interior destinó dos agentes a vigilar permanente la casa de los Bárcenas en la calle Príncipe de Vergara, en el centro de Madrid.

Una pequeña cámara envuelta en un preservativo

En todo caso, Bárcenas le dijo a la juez que descartaba que las imágenes hubieran sido captadas por funcionarios. En la grabación, Bárcenas aparecía participando en un oficio religioso, charlando con otro interno en el patio y escribiendo en la biblioteca de Soto del Real. Instituciones Penitenciarias abrió una investigación, pero solo logró recuperar el supuesto dispositivo utilizado para grabar las imágenes. Se trataba de una pequeña cámara que apareció envuelta en un preservativo, dentro de una papelera de la cárcel. Interior también informó que en los días anteriores se habían incautado otros dispositivos de grabación. En Soto del Real, además de Bárcenas, están ingresados otros presos de relevancia mediática, caso del expresidente de Marsans y antiguo presidente de la patronal de empresarios, Gerardo Díaz Ferrán.

Bárcenas trasladó a la juez su convencimiento de que las imágenes habían sido un encargo, aunque no se atrevió a señalar directamente a la televisión que las emitió. Su abogado, Javier Gómez de Liaño, tiene previsto solicitar al magistrado la práctica de varias diligencias, entre ellas la declaración como testigos de varios presos que han compartido celda y actividades con su defendido. Bárcenas debe declarar en ese mismo juzgado próximamente por otra denuncia presentada por su defensa, relacionada con la difusión, por parte del diario ‘Abc’, de su ficha penitenciaria.

Pedro Agueda