Menú Portada
El grupo ha ingresado más de 1.800 millones a través de 50 desinversiones

Bankia y su matriz BFA ganaron 250 millones hasta marzo, un 17,4% más que un año antes

Abril 28, 2014
pq_929_jose_sevilla_bankia.jpg

El Grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio después de impuestos de 250 millones de euros en el primer trimestre del año, un 17,4% más que en igual período del año anterior (cuando sus ganancias alcanzaron los 213 millones), según un comunicado enviado este lunes por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Solo Bankia consiguió un beneficio después de impuestos de 186 millones, un 157% superior en términos contables y un 38,5% mayor si se descuenta el efecto del préstamo que BFA concedió a Bankia en 2013 y que afecta a la comparación de las cuentas trimestrales de ambos ejercicios.
Medio centenar de desinversiones

En su nota, el grupo explica que la diferencia entre las cuentas de resultados de BFA y de Bankia radica, principalmente, en los dividendos que las participadas de BFA aportan a la matriz.

Además, subraya en el comunicado, que Bankia ha iniciado en este trimestre la devolución de las ayudas públicas recibidas, al vender el 7,5% de su capital que estaba en manos de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros. Con esta operación, BFA ha obtenido unos ingresos de 1.304 millones de euros, con una plusvalía neta de 301 millones de euros.

Respecto a una segunda venta de acciones del Estado en Bankia, el director general de la Presidencia de la entidad, José Sevilla, ha adelantado que se podría producir una vez concluido el mes de mayo, pues en ese mes termina el plazo de tres meses que tiene que transcurrir desde la primera venta, aunque ha explicado que la decisión dependerá del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y de la situación de los mercados.

El grupo también ha realizado más de 50 desinversiones en las participadas que poseía, operaciones con las que ha ingresado 1.816 millones de euros.

Esas venta -junto a la colocación del 7,5% de Bankia en manos de BFA- han permitido al Grupo BFA-Bankia elevar su ratio de solvencia del 11,81% al 13,54%. En su comunicado resalta que, si se mide con la nueva regulación de Basilea III (más exigente en la medición de los activos de riesgo), el ratio de capital de máxima calidad sube del 11% al 12,56%.

Aumentan los depósitos de clientes

Bankia consiguió aumentar su volumen de depósitos de clientes en 718 millones de euros durante el primer trimestre, hasta totalizar 90.752 millones de euros, y alcanzan su nivel más alto desde junio del año pasado.

Según informa en su nota, la entidad también continuó aumentando los recursos gestionados fuera de balance, principalmente fondos de inversión y planes de pensiones, que se incrementaron en 892 millones de euros en el trimestre, hasta alcanzar 21.723 millones de euros.

Con este dato, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado “el cambio cualitativo que supone que Bankia haya conseguido incrementar en el trimestre los depósitos de la clientela y que el banco, con una red de oficinas inferior, sea capaz de elevar sus cuotas de mercado”.

En cuanto al crédito, Bankia asegura que en los tres primeros meses del año otorgó nuevos préstamos por importe de 2.800 millones de euros, un 26% más que en igual período de 2013.

Con esa subida del crédito a la clientela, la cartera crediticia sumaba al cierre de marzo 127.621 millones de euros, un 1,7% menos que al final de diciembre del pasado año, “como consecuencia de que los vencimientos de la cartera continúan superando a la nueva producción”, explica la entidad. En marzo de 2013, el total de crédito mantenido por Bankia era un 11% más bajo que un año antes.