Menú Portada

Bankia y FCC venden Globalvia a los fondos USS, OPTrust y PGGM, que ejercen su derecho de adquisición preferente

Octubre 25, 2015
globalvia2

Bankia y FCC han firmado el acuerdo para la venta del 100% de las acciones de Globalvia Infraestructuras con los fondos USS, OPTrust y PGGM por un importe que podría alcanzar los 420 millones de euros. Las dos empresas son propietarias de la concesionaria al 50%.

Los fondos han ejercido su derecho de adquisición preferente en virtud de que eran tenedores de un bono convertible en acciones de la compañía de 750 millones de euros.

Un paso más en el Plan Estratégico

El precio de la transacción es idéntico al alcanzado previamente por Bankia y FCC con el fondo de inversiones estratégicas del Gobierno de Malasia Khazanah Nasional Berhad, anunciado el 1 de julio pasado.

El acuerdo se estructura en un pago inicial de 166 millones de euros, que se realizará en el momento en que se formalice la transmisión de las acciones, y otro diferido, a realizar en el primer semestre de 2017, que podría alcanzar 254 millones de euros dependiendo de la valoración de la sociedad en el momento de la conversión del bono.

La transacción está sujeta a la obtención de las preceptivas autorizaciones de determinadas administraciones otorgantes de las concesiones de las que es titular Globalvia. Con esta venta, Bankia podrá ingresar hasta 210 millones, en una operación que es positiva para el banco en términos de liquidez y capital.

La transacción supone un paso más en el cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 del Grupo BFA-Bankia, que establece la desinversión de la cartera de participadas.