Menú Portada

Bankia y Cáritas Madrid se unen para facilitar vivienda a familias en situación de exclusión social

Abril 26, 2016
goiri

Bankia y Cáritas Madrid unen sinergias con la finalidad de facilitar vivienda a familias que se encuentren en situación de exclusión social. Para ello, ambas instituciones han firmado un acuerdo por el que la entidad financiera se compromete a colaborar en el programa social “Proyecto de Apoyo personal y Familiar” que viene desarrollando Cáritas Madrid. Este apoyo se concreta en la aportación por parte de Bankia de 60.000 euros a Cáritas Madrid.

El programa social que desarrolla Cáritas Madrid tiene como objetivo “promover la vida familiar normalizada, así como la capacitación e integración social de los destinatarios”, favoreciendo “el desarrollo laboral, social y humano de los mismos a través de la prestación de servicios sociales”.

Cáritas, en el desarrollo del programa, viene acompañando socialmente a las familias a través de todo el proceso de intervención facilitando simultáneamente a los beneficiarios el acompañamiento, el estímulo laboral y el apoyo socioeconómico.

Uno de los elementos necesarios para el desarrollo de dicho proyecto es que las personas beneficiarias del programa dispongan de un alojamiento que les posibilite una integración social plena.

Por ello, como parte de dicho proyecto, Cáritas Madrid desarrolla un programa social de vivienda destinado a facilitar vivienda a colectivos sociales necesitados de protección. Todo ello conforme a los principios y pautas de actuación establecidos por la entidad social, que acoge, apoya y trabaja con las personas en situación de pobreza y necesidad, donde los problemas de vivienda son un elemento clave.

Priorizar los casos más urgentes acogidos al Fondo Social de Vivienda

Cáritas Madrid y Bankia revisarán y priorizarán los casos más urgentes y vulnerables dentro de los acogidos al Fondo Social de Vivienda.

Así, la entidad financiera se interesará por los expedientes de solicitud de alquiler de los casos más vulnerables que reciba Cáritas Madrid, para procurar agilizar los trámites y tiempos de estudio de adjudicación de viviendas sociales.

Por su parte, Cáritas Madrid estudiará los casos de familias vulnerables que se encuentran en alquiler social en viviendas de Bankia si, a instancias de la familia, quisieran optar a las ayudas contempladas en el programa.

Bankia aportó viviendas a 1.500 familias en situación de vulnerabilidad

Cáritas Madrid lleva años haciendo frente a las necesidades de vivienda de las personas o familias que se acercan a ella por encontrarse en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.

Para las situaciones de extrema vulnerabilidad, Bankia incrementó en 2015 el número de inmuebles destinados a alquiler de cuota reducida y puso a disposición del Fondo Social de Vivienda un total de 1.982 inmuebles. A la conclusión del pasado año, la entidad había firmado 1.500 contratos con familias inmersas en circunstancias de vulnerabilidad, que además pudieron optar a ayudas adicionales para pagar el alquiler.

Este convenido con Cáritas se encuadra dentro de las líneas estratégicas de acción social de Bankia, que se centran en proyectos relacionados con necesidades urgentes de los colectivos más vulnerables y en iniciativas que buscan soluciones a medio plazo, sobre todo aquellas que refuerzan las posibilidades de obtener trabajo.

Con estos criterios, Bankia ha desarrollado las líneas de actuación en su política de responsabilidad social corporativa, que se centran en vivienda y nueva pobreza, educación, empleabilidad, desarrollo local y rural, y discapacidad.