Menú Portada
Desde esta semana

Bankia recibirá ofertas vinculantes para hacerse con su división inmobiliaria

Mayo 12, 2013
pq_931_junta-general-bankia.jpg

Bankia iniciará esta semana la fase de ofertas vinculantes que pujarán por hacerse con su división inmobiliaria, Bankia Habitat, y que supondrá que el comprador asumirá los servicios de gestión de activos y personal, si bien la cartera de inmuebles permanecerá en el banco nacionalizado.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri prevé que esta operación suponga una externalización de un “número significativo” de puestos de trabajo en servicios centrales de Bankia asignados a la gestión de inmuebles, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

El grupo BFA-Bankia ha traspasado activos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por un valor de más de 22.417 millones de euros, de los que una parte procedían de la cartera de su división inmobiliaria. Aún está por definir si el que resulte adjudicatario de Bankia Habitat tendrá que gestionar también estos activos traspasados al conocido como ´banco malo´.

En concreto, la nueva compañía contaría con una plantilla de 500 empleados, los cuales procederían en su mayoría de la división inmobiliaria y de la propia entidad a través de una sucesión de empresa. Esta operación se ha denominado ´Proyecto Plataforma´.

Las sedes de la nueva sociedad se localizarán en Madrid y Valencia, según ha informado la dirección a los sindicatos en la última reunión de seguimiento sobre la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 4.500 trabajadores.

Bankia Habitat es la sociedad del banco nacionalizado que agrupa los activos inmobiliarios de la entidad. El portafolio de producto de esta división está formado por la venta y alquiler de inmuebles de obra nueva y segunda mano repartidos por todo el territorio nacional, así como suelo de uso residencial, terciario e industrial, entre otros. La sociedad también se dedica a inversiones y a la comercialización de patrimonio.