Menú Portada
Saldrá cotizar el 18 o 19 de julio

Bankia prevé colocar entre minoristas el 60% de su salida a Bolsa

Junio 28, 2011
pq_927_rato_bankia.jpg

Bankia prevé colocar entre inversores minoristas el 60% de su salida a Bolsa y captar con su salto al parqué entre 3.600 y 4.000 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

   Los consejos de administración tanto de Bankia como de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), han aprobado por unanimidad el salto al parqué de la entidad durante el mes de julio, tal y como estaba previsto inicialmente.

   El nuevo calendario fijado prevé que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe mañana el folleto y que el jueves comience la comercialización de las acciones. El día 15 de julio se produciría la adjudicación de los títulos y tres días más tarde su cotización.

   No obstante, la fecha del debut bursátil aún no está cerrada, ya que podría producirse el 18 ó el 19 de julio. El mercado descontó en un principio que Bankia saldría a cotizar entre el 13 y el 15 de julio.

   Los órganos de gobierno del banco del grupo de cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja se mantienen, no obstante, atentos al desarrollo de los acontecimientos en el Parlamento griego, donde se debaten nuevos recortes acordados entre el Gobierno heleno, la UE y el FMI.

   En este sentido, confían plenamente en que Bankia dará el salto al parqué el mes próximo, a no ser que se frustre el segundo rescate de Grecia y crezcan las turbulencias en los mercados financieros hasta el punto de impedir la operación.

   Las fuentes consultadas por Europa Press confían en que Bankia salga finalmente al mercado en julio, si bien apuntan a que el calendario vendrá determinado por la aprobación definitiva del folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

   Por su parte, Bankia confirmó en un comunicado que la junta general de accionistas de BFA ha aprobado seguir adelante con la salida a Bolsa después de la deliberación del consejo de administración.

Liderazgo en España y en financiación mayorista

   El máximo órgano ejecutivo de BFA ha adoptado esta decisión al considerar que su salida a Bolsa “responde a razones estratégicas para consolidarse como líder en el mercado español”, dice la entidad que preside Rodrigo Rato.

   Además, sostiene que el salto al parqué ayudará a fortalecer a la entidad y la situará como una de las más capitalizadas del sector financiero español, al tiempo que adelantará su proceso de transformación bajo el escrutinio del mercado.

   La captación de capital facilitará, asimismo, la financiación en los mercados mayoristas a menores costes, gracias al fortalecimiento de la solvencia y a la previsible mejora del ´rating´, argumenta el banco de las siete cajas de ahorros.

   Bankia se considera una entidad de referencia en España y declara que su capacidad de crecimiento “es muy elevada”, teniendo en cuenta las sinergias y su base de más de 11,2 millones de clientes, así como el potencial de aplicar las mejoras prácticas en la labor comercial.