Menú Portada
Un 12,6% del capital de la compañía

Bankia pone a la venta su participación en NH Hoteles

Enero 16, 2014
pq_939_bankia-3.jpg

La operación, que previsiblemente se cerrará antes de la apertura del mercado de este viernes, se hará mediante la colocación acelerada de acciones. El bróker JB Capital Markets ha iniciado el proceso de colocación de los 38.834.034 títulos de NH Hoteles que controla Bankia y que suponen el 16,6% del capital del grupo hotelero.

En concreto, Bankia posee una participación del 8,07%, mientras que su matriz, BFA, controla un 4,53%. Las acciones de NH Hoteles han cerrado la sesión de hoy con un repunte del 0,3%, hasta los 4,94 euros. Al precio de cierre de hoy, la participación del 12,5% de Bankia en el grupo hotelero está valorada en unos 192 millones de euros. Además de las plusvalías, esta operación también supone para Bankia un avance decisivo en el proceso de venta de sus participaciones industriales.

Con el rescate del grupo financiero está obligado por Bruselas a “acelerar la venta” de sus participaciones industriales siempre que haya liquidez en el mercado y si el precio de cotización de estas compañías durante 30 sesiones bursátiles es un 15% superior al valor al que lo tiene contabilizado el grupo. Hasta la fecha la entidad ya ha vendido sus posiciones en Indra. IAG, Realia y Mapfre, de la que aún mantiene un 2,9%. Hasta el 2 de enero el banco había vendido participadas por valor de 2.238,9 millones de euros, lo que le ha reportado unas plusvalías de 429,3 millones.

Aún queda pendiente la venta del 5,14% que tiene en Iberdrola, un 16,5% en Deoleo, un 19% en Metrovacesa y un 27,6% en Realia. Bankia comunicó a finales de noviembre que tenía previsto deshacerse de su participación en NH, para lo que contrató al banco de inversión JB Capital Markets. Esta firma, junto con Bankia Bolsa, se encargarán de colocar las acciones del grupo hotelero entre inversores.