Menú Portada

La importancia del desarrollo de una estrategia adecuada de marketing de contenidos

Junio 5, 2016

Nuevas tendencias animarán a que este 2016 vuelva a ser una táctica de moda buscando las ventajas de una mejor conexión entre empresas y clientes, y también la mejor forma para acercarse a los que todavía no mantienen ninguna relación

pq__contenido-portada.jpg

Fidelizar al cliente en un mundo competitivo como el actual es muy complicado. Ya no basta con ofrecer y presentar los mejores productos y servicios, hay que ir un paso más allá y establecer una relación entre consumidor y empresa. En este proceso -que se instrumentaliza fundamentalmente en Internet y las redes sociales-, está creciendo con fuerza una herramienta, el marketing de contenidos. Los contenidos son uno de los principales puntos para el crecimiento básico del negocio digital de una empresa, tal y como lo muestra Bankia Indicex la herramienta que pone a disposición Bankia y que analiza la competitividad digital de su negocio y mejora su estrategia comercial.

Y es que a través del Marketing de Contenidos, se crea y distribuye contenido relevante y valioso para atraer al público objetivo de una determinada empresa o marca. Es una estrategia complementaria al resto de las acciones de promoción de la empresa ya que busca fidelizar a sus clientes y atraer a otros que son potenciales, generando confianza y credibilidad y demostrando “autoridad” alrededor del área de conocimiento de la empresa del sector; es decir, crea confianza.

Básico para cualquier empresa

Todo ello le ha convertido en un área imprescindible para toda entidad financiera que apueste por el crecimiento, la innovación y la modernidad. Según datos de la consultora IMN, más del 75% de los profesionales del marketing del mundo de las finanzas utilizan estrategias de contenido propio personalizado para cada canal, el mayor porcentaje con respecto al resto de industrias y sectores.

Los Bancos encuentran en el entorno digital una manera excelente de publicitarse y explicar más y mejor que es lo que ofrecen. Un complemento para el resto de canales de comunicación, venta y promoción de su actividad que le acerca más a la sociedad y en los que puede mostrar la “utilidad” de sus servicios.

Tendencias que marcarán el 2015

Con todo ello, la propensión para este año será claramente al alza, reafirmándose tendencias que llevarán al incremento de los esfuerzos en la generación de contenidos en el sector de las finanzas y, con ello, acercarse más a los clientes  de una forma más sistemática.

1. Enfoque estratégico:

Ya no es suficiente crear, ofrecer y distribuir contenido de valor, sino que todo este tiene que enfocarse en una estrategia enfocada a lograr metas. Crecerá la investigación (research) y el enfoque de objetivos a la vez que se buscará definir mejores estrategias que permitan diferenciarse con otras entidades, que también apuestan por este segmento de mercado.

2. Segmentación y especialización

Cada vez se conoce mejor a los clientes y sus características, esto permite poder especializar las acciones y ofrecer contenidos propios para cada grupo de clientes y en diferentes momentos. Por ejemplo, con contenidos de más valor a los prospectores de mercado, que son los que transmiten mejor los mensajes y a más personas (bloggers, perfiles activos en redes sociales…) y de forma más sencilla al resto de los clientes.

En todo este proceso ganará mucho peso el contenido multimedia: vídeos, imágenes, tutoriales, infografías… Todo ello con un ciclo de vida del contenido mucho mayor, que hará que además de crear y publicar sea necesario optimizarlo.

3. Mejorar la distribución

La generación de contenido es el primer paso. Aún así, la inversión en la distribución representa sólo el 26% ha invertido en 2014. Este año se experimentará un importante crecimiento en la mejora de los canales internos (propia web, blog), como en medios de pago, con un claro enfoque en la calidad.

Dentro de esto, la relación con los prospectores (influencers), tendrá un papel mucho más relevante en la generación de prescripción de marca y productos.

4. Mejor medición

En este año crecerán las herramientas más desarrolladas que facilitarán unas analíticas más complejas con las que obtener más conocimiento y visibilidad sobre la rentabilidad de las acciones realizadas.

Con todo ello, el marketing de contenidos ha pasado de ser una “moda” a una necesidad en el que toda empresa en general debe centrarse, un punto fundamental en el informe de Bankia Indicex que permitirá un mejor desarrollo por parte de la empresa, grande o pequeña.