Menú Portada
Se acerca a los objetivos marcados para este año

Bankia gana 556 millones en los 6 primeros meses del 2015, el 11,5% más

Julio 27, 2015

Bankia alcanza en junio una rentabilidad del 9,8%, en línea para cumplir el objetivo del 10% previsto en el plan estratégico que concluye en diciembre

pq_933_bankia-copia.jpeg

Bankia ha cerrado la primera mitad del año con un beneficio atribuido de 556 millones, lo que supone un incremento del 11,5% frente al mismo periodo de 2014. El resultado del grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ha sido de 1.184 millones, con un crecimiento del 66,5%.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri cerró un buen segundo trimestre, con un beneficio de 311 millones que supera en un 27% el resultado de los primeros tres meses del año, lo que le permite rozar ya el cumplimiento de los principales objetivos del plan estratégico trienal que se cerrará el próximo diciembre. Entre ellos, destacada una rentabilidad sobre capital (ROE) del 9,8%, frente al 10% previsto para el conjunto del año.

La cuenta semestral muestra todavía un descenso del margen de interés, que recoge los resultados de la actividad bancaria más típica de captar y prestar dinero, que se sitúa en 1.388 millones, el 2,8% menos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este margen se ve afectado por la depreciación de los bonos de la Sareb, que Bankia tiene en balance como pago de los activos tóxicos que traspasó en su momento al banco malo. El grupo detalla que estos bonos aportaron en el primer semestre de este año 88 millones, frente a los 202 del mismo periodo del pasado año y calcula que, sin este efecto, el margen habría subido un 6%.

En línea con lo que se está viendo en el resto del sector, Bankia consigue mejorar el margen de clientes, gracias a que la caída del coste del pasivo sigue compensando la menor rentabilidad del crédito. A su vez, las comisiones suben casi el 3% y alcanzan los 481 millones, gracias principalmente a la buena evolución de los productos de pasivo fuera de balance (fondos y planes de pensiones).

Los resultados de operaciones financieras (ROF), donde se recogen las plusvalías o minusvalías de la compraventa de carteras -especialmente de renta fija- se duplican en el primer semestre, hasta los 151 millones. Aún así, apenas suponen el 7,4% de los ingresos (margen bruto), que alcanzan los 2.029 millones, prácticamente sin variaciones frente a 2014.

Menos morosidad

Otra de las claves de la mejora del beneficio de Bankia está en el descenso de las provisiones, gracias a la mejora de la calidad del activo. Las dotaciones para insolvencias se sitúan en 322 millones, el 29% menos que en 2014. La morosidad del banco baja 70 puntos básicos en lo que va de año, y se sitúa en el 12,2%, gracias a una caída de 1.239 millones de los activos dudosos, que bajan hasta los 15.308 millones. La ratio de cobertura sube tres puntos frente a diciembre, hasta el 60,6%.