Menú Portada
Caida de costes y dotaciones

Bankia gana 244 millones de euros en el primer trimestre

Abril 27, 2015

Bankia cerró el primer trimestre con un beneficio un 12,8% superior al del año pasado. La caída de los gastos y de las provisiones impulsaron el resultado. El consejero delegado, José Sevilla, aseguró que Bankia (el banco que cotiza) superará este año los 1.000 millones de benefici

pq_929_sevilla-bankia.jpg

En un escenario como el actual, con bajos de tipos de interés, dos de las principales palancas que tienen los bancos para mejorar su beneficio y por lo tanto su rentabilidad es la gestión de los costes de explotación y el recorte de las provisiones, y eso es lo que está haciendo Bankia. En el primer trimestre del año estos gastos descendieron un 3,1%, porcentaje que pasa a ser del 4,2% si se analizan los costes de explotación. De esta forma, la ratio de eficiencia se sitúa en el 42,6%, 2,8 puntos porcentuales menos que un año antes, y en línea con su objetivo de reducirlo al 40% al cierre de ejercicio.

El número dos de Bankia destacó la mejora de la productividad de la red de Bankia en un 37,7% en un año, con una media de 30,7 productos vendidos por empleado al mes. Sevilla explicó que pese a algún ajuste fino que se puede hacer no habrá un nuevo plan de reducción de plantilla (en 2013 salieron 6.000 empleados del banco). Aunque apuntó que el sector financiero debe hacer una reflexión sobre los horarios de apertura de las oficinas para adaptarse a las necesidades de los clientes, teniendo en cuenta que los bancos deben obtener rentabilidad moviéndose en un entorno nuevo.

La caída de las provisiones y saneamientos también han contribuido a impulsar el beneficio. El descenso de la tasa de morosidad ha sido clave para reducir un 27,7% las provisiones tras destinar 219 millones de euros. El saldo de créditos dudosos (16.084 millones) ha bajado en 462 millones de euros, con lo que la tasa de mora si sitúa en el 12,6%. El objetivo para este año es reducir los activos dudosos en 2.000 millones de forma orgánica, con lo que la tasa de mora se situaría en el 11%.

Sube su cuota de mercado

Estas palancas han conseguido que Bankia cierre el trimestre con un beneficio de 244 millones, cifra que pasaría a los 216 millones de euros, el 15,1% más si no se tiene en cuenta el ajuste contable por la nueva norma para dotar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). “Queremos hacer un ejercicio 2015 con una importante mejora del beneficio. Para obtener el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 10% (ahora es del 8,7%) que buscamos, tenemos que superar el beneficio de los 1.000 millones”, apuntó Sevilla. La semana pasada, la junta aprobó el pago del primer dividendo del banco, que es de 1,75 céntimos por acción con cargo a los resultados de 2014. El número dos de Bankia apuntó que el reto es mejorar la retribución al accionista en la medida en que suba las ganancias. El beneficio de BFA ascendió a 919 millones, gracias a la venta del 20% de su cartera de deuda pública española, operación con la que obtuvo 634 millones. Sin ella habría ganado 285 millones (279 millones un año antes).

El margen de intereses de Bankia bajó un 0,6%. La rebaja de la remuneración de los depósitos –aunque ha subido su cuota de mercado del 9,58% al 10,57% con la captación de 5.300 millones en un año– han permitido compensar el efecto negativo de la bajada del euríbor y la menor contribución de la cartera de bonos de Sareb. El saldo de préstamos para empresas y financiación al consumo subió 900 millones, hasta los 47.300 millones; la facturación de nuevo crédito a pymes y empresas creció un 74,7 %, hasta 3.217 millones, y el de financiación al consumo un 17,3 %, con 230 millones.