Menú Portada

Bankia Fintech by Innsomnia selecciona a ocho startup de cuatro continentes para su programa internacional

Mayo 26, 2017
bankia-fintech

Bankia Fintech by Innsomnia ha seleccionado a ocho startup procedentes de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Israel y Australia para formar parte de la primera convocatoria internacional de Bankia Fintech by Innsomnia, la primera incubadora y aceleradora fintech de España, que puso en marcha Bankia en noviembre del año pasado. Aunque en un principio la convocatoria estaba planteada para cinco compañías, la calidad de las propuestas presentadas ha llevado a ampliar las empresas seleccionadas.

De las ocho startup escogidas, cinco de ellas entrarán a formar parte de la aceleradora de forma inminente, mientras que otras tres se incorporarán en los próximos meses. Las cinco que empezarán a trabajar con Bankia e Innsomnia a principios de junio son:

  • Verumview. Compañía israelí que dispone de una API que permite analizar los correos electrónicos de los no clientes para ofrecer a la entidad valiosa información de cada uno de ellos para reducir riesgos e incrementar ingresos de cara a futuros acuerdos y ventas.
  • Moven Enterprise. Plataforma de engagementestadounidense con sede en Nueva York capaz de transformar los datos que alberga la entidad bancaria en experiencias positivas para los usuarios y negocios medibles para el banco. Ya tiene un millón de usuarios.
  • PayKey. Es una startup israelí que permite hacer pagos integrados en redes sociales mediante una aplicación de teclado para móviles que se conecta con la del banco para pagar de forma segura y privada.
  • CVX Europe. Compañía australiana especializada en todo lo relacionado con el cumplimiento normativo, que captura y estructura todos los datos vinculados a actividades como la concesión de préstamos o hipotecas para maximizar la eficiencia.
  • Sentimer. Plataforma de origen español de chatbots e  inteligencia artificial para el sector bancario y asegurador que facilita la captación de nuevos clientes, la venta cruzada o recomendación, y la atención al cliente.

Las tres startup restantes que se incorporarán a lo largo de los próximos meses son Nordigen (empresa francesa dedicada al análisis de riesgos a la hora de conceder préstamos y otros servicios bancarios), James (filial de la neoyorquina Crowdprocess, especializada en el análisis predictivo y los modelos de riesgo) y Friendly Score (compañía de Reino Unido que otorga una calificación de riesgo a los potenciales clientes en función de sus redes sociales, transacciones, etc.).

El proceso de aceleración e incubación se prolongará durante 16 semanas, en las que contarán con mentorización por parte de Innsomnia y tutorización ofrecida por profesionales de Bankia. El sistema elegido por la incubadora y aceleradora es colaborativo, lo cual supone que a las startup no se les exige que cedan parte de su capital para participar, sino que el objetivo de las partes es que estas empresas puedan terminar ofreciendo sus servicios a la entidad financiera en una relación de cliente – proveedor.

Las incubadas elegidas se establecerán en la sede Bankia Fintech, en el edificio Innsomnia ubicado en la Marina de Valencia, en una de las bases de la Copa América en el Puerto de Valencia, uno de los principales centros de operacionesinnovadores del Mediterráneo. Convivirán con las fintech que optaron a la primera convocatoria nacional que comenzó en noviembre y cuya incubación se prolongará hasta el mes de julio.

A la convocatoria se presentaron un total de 37 candidaturas, entre las que destacaba el gran número de fintech de América que quisieron formar parte del proyecto.

México lideraba el ranking (9), seguido de Colombia (8), EEUU (3), Perú (2) y Brasil (2). En Europa, presentaron solicitud desde Reino Unido (5), Francia (2), Italia (1), Ucrania (1) y Letonia (1). El resto procedían de Israel (2) y Australia (1). Además, quisieron formar parte de la convocatoria nueve empresas procedentes de España, cuya propuesta también se ha analizado.

Todas ellas entrarán a formar parte del Bankia Fintech Club by Innsomnia, una plataforma de comunicación permanente entre el ecosistema fintech internacional que compartirá formación y networking on line y facilitará los intercambios entre sus miembros.

A ellas también se sumarán las startup que optaron a la convocatoria nacional, tanto las 14 que iniciaron su incubación en noviembre y que se encuentran actualmente trabajando con Bankia en distintas fases, como las que solicitaron plaza y no fueron seleccionadas.