Menú Portada

Bankia entrega 2,5 millones de euros a Cruz Roja para apoyar sus programas sociales

Mayo 6, 2016
goiri

Bankia ha entregado en tres años un total de 2,5 millones de euros a Cruz Roja para apoyar sus programas, especialmente los centrados en una de las principales líneas de acción social de Bankia: la empleabilidad de personas de especial vulnerabilidad.

Las dos instituciones han abordado durante los dos últimos años programas de empleo (algunos de ellos están en ejecución) en los que han participado más de 2.500 personas con casi 400.000 horas de formación, lo que ha ayudado a que 833 personas consiguieran empleo.

En 2016 se va a poner en marcha un nuevo programa de apoyo al empleo para mayores de 45 años, financiado también por la Unión Europea con 1,4 millones de euros, en el que se espera que participen 3.217 personas (en 241.000 horas) y consigan empleo más de 1.200 personas.

Por tanto, los programas de empleo llevados a cabo en poco más de tres años por ambas instituciones beneficiarán a más de 5.700 personas con un total de 632.000 horas de formación, que podrían derivarse en la contratación de más de 2.000 personas.

El banco ha querido estar presente en otros programas de extrema urgencia, para lo que se firmó un convenio de emergencias que ya se ha aplicado en dos ocasiones: ayuda a los refugiados a final del año pasado y a los damnificados del terremoto de Ecuador recientemente.

Asimismo, la entidad cede desde 2006 la mitad de las comisiones percibidas por el uso de la tarjeta Bankia-Cruz Roja, vende boletos del Sorteo de Oro y también ubica algunas mesas petitorias en sus oficinas el Día de la Banderita.

 Convenio para 2016 por importe de 550.000 euros

El presidente de Cruz Roja, Javier Senent, y el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han firmado hoy el convenio para 2016, que supone una aportación del banco de 550.000 euros, que se destinarán al citado programa de empleo para mayores de 45 años en 29 localidades de España.

 Goirigolzarri destacó en ese acto la “confianza plena que Bankia tiene en Cruz Roja por su gran experiencia, su gran capilaridad y la ligazón que tiene con la problemática más urgente de la sociedad”. “Es una institución ejemplo de compromiso social y admiramos su trabajo continuado, sin descanso, 24 horas al día y en todos los continentes”.

“En nuestra alianza con Cruz Roja, tratamos de invertir nuestros escasos recursos de la forma más eficiente”, dijo Goirigolzarri, quien añadió que “el conocimiento y la experiencia de esta institución son el mejor aliado para nosotros”.

El presidente de Bankia explicó que los programas de empleo realizados conjuntamente se fijan en cuatro segmentos con especial vulnerabilidad: jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y familias con todos sus miembros en paro, y valoró que “el trabajo que realiza Cruz Roja con las personas no busca únicamente paliar situaciones puntuales, a corto plazo, sino realizar un acompañamiento verdadero y práctico con programas adaptados a los perfiles más demandados en el mercado laboral”.

Destacó elevado éxito en la contratación -más del 35% de los participantes encuentran empleo-, la alta capilaridad de los programas puestos en marcha, que han llegado a casi 100 localidades de España en estos tres años, y el haber conseguido la implicación de casi un millar de empresas colaboradoras.

Por último, afirmó que el proyecto de Cruz Roja “ha representado todos los valores con los que hemos querido marcar la huella social de Bankia: proximidad, compromiso directo, sentido de urgencia e implicación de todos”.

Para Javier Senent, “la colaboración entre Bankia y Cruz Roja supone una importante contribución en la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de especial vulnerabilidad. Juntos hemos apostado por trabajar en programas de apoyo a ´personas desempleadas mayores de 45 años´ que tienen importantes cargas familiares, y jóvenes que atraviesan serias dificultades y a los que se les facilita realizar el 80% de las horas de formación en el puesto de trabajo”.