Menú Portada
Se han recibido peticiones por importe de 1.900 millones

Bankia emite 1.250 millones de euros en cédulas hipotecarias a 7 años con un coste de financiación inferior al del Tesoro

Julio 28, 2015
pq_933_oficina_bankia.jpg

Bankia cerró hoy la colocación de una emisión de cédulas hipotecarias por importe de 1.250 millones de euros a 7 años. La emisión se ha cerrado a un precio de midswap (tipo de referencia de mercado) más 45 puntos básicos, lo que supone una rentabilidad anual del 1,14%.

La entidad ha recibido peticiones de suscripción por un importe de 1.900 millones de euros. Esta fuerte demanda ha permitido a la entidad abaratar el precio de la emisión hasta una rentabilidad anual del 1,14% cuando la rentabilidad de partida se había indicado alrededor de 1,21%.

La rentabilidad de la emisión supone un coste de financiación para la entidad de unos 20 puntos básicos inferior al del Tesoro al mismo plazo. Estos títulos están respaldados por una cartera de créditos hipotecarios concedidos por el banco.

Aprovechar el entorno de tipos bajos

“El objetivo de Bankia con la emisión ha sido aprovechar el actual entorno de tipos bajos para colocar una nueva referencia a medio-largo plazo, reforzando su posición de liquidez”, comenta Fernando Cuesta, director de Financiación y Tesorería de Bankia.

La entidad ha recibido peticiones de más de 90 inversores, de los que finalmente el 85% han sido internacionales, mientras que el 15% están radicados en España.

Entre los extranjeros, los principales inversores provienen en un 31% de Alemania, frente a un 29% de Reino Unido e Irlanda. El resto de inversores están distribuidos entre varias nacionalidades. Por tipo de inversor, un 51% han sido asset managers, un 32% bancos centrales y agencias, un 8% compañías de seguros y pensiones, un 5% bancos, y el 4% restante otra clase de inversores.

Las entidades encargadas de la colocación han sido Bankia, Barclays, Commerzbank, HSBC y SG CIB.

Esta es la segunda emisión de cédulas hipotecarias que realiza la entidad durante el año. En marzo pasado colocó 1.000 millones de euros a un plazo de 10,5 años con un cupón del 1%.

Durante el pasado año, la entidad apeló al mercado en otras dos ocasiones. La primera en enero de 2014, con una emisión de deuda senior por importe de 1.000 millones de euros. Y la segunda en mayo de ese año con otra emisión de deuda subordinada, por otros 1.000 millones de euros.

Entre ambas fechas, en febrero de 2014, BFA, la matriz de Bankia, colocó en el mercado un 7,5% del capital de la entidad cotizada, lo que le permitió ingresar 1.300 millones de euros y obtener unas plusvalías netas de 301 millones. Con ello, Bankia inició el camino de la devolución a los contribuyentes de las ayudas recibidas.