Menú Portada
Durante el primer mes de comercialización del ´Préstamo Dinamización´

Bankia concede 474,4 millones en nuevo crédito a empresas tras rebajar un 30% los tipos de interés

Octubre 21, 2014

Bankia decidió trasladar al tejido empresarial todo el ahorro derivado del menor coste de financiación que ofrece el BCE a la banca europea

pq_929_oficina_bankia.jpg

Bankia ha recibido solicitudes de financiación por importe de 1.329,6 millones de euros durante el primer mes de comercialización del Préstamo Dinamización, que tiene como gran atractivo que las empresas pagan de media un 30% menos de intereses. De estas peticiones, Bankia ya ha concedido 474,4 millones de euros. A lo largo de las próximas semanas, la entidad terminará de tramitar las solicitudes recibidas hasta ahora así como las nuevas que puedan llegar.

Este préstamo está dirigido a autónomos, pymes y empresas que tengan necesidades de crédito, tanto para financiar inversiones como para obtener liquidez, a un plazo de hasta cuatro años. El 91,6% de las operaciones gestionadas ha sido solicitado por pymes.

Desde su lanzamiento a mediados de septiembre, Bankia ha recibido más de 2.343 solicitudes de financiación por parte de empresas españolas de todos los tamaños destinadas al Préstamo Dinamización por el citado importe de 1.329,6  millones de euros.

Trasladar a las empresas las medidas del BCE

Mediante este préstamo, Bankia traslada de forma inmediata e íntegramente al tejido empresarial español todo el ahorro derivado del menor coste de financiación que ofrece a la banca europea el BCE a través de la línea TLTRO.

El tipo de interés del préstamo se decide caso a caso en función de la calidad crediticia del solicitante y de su nivel de vinculación con la entidad. En todo caso, el precio del préstamo implica una reducción promedio del 30% respecto a la tasa vigente hasta el momento de su lanzamiento.

Un préstamo tipo de un millón de euros a cuatro años podía pagar antes de esta iniciativa unos intereses anuales de unos 50.000 euros. Con el Préstamo Dinamización, el cliente se ahorra en torno a 15.000 euros cada año.

En su momento, Bankia tomó la determinación de captar en esta línea del BCE la máxima cantidad posible para la entidad, 2.700 millones de euros, y hacerlo en la primera subasta, que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre.

“Queremos destinar íntegramente esta cantidad a financiar el tejido productivo español y hacerlo en condiciones ventajosas, ya que trasladamos toda la ventaja de la facilidad de dinero barato por parte del BCE en forma de menores tipos de interés”, afirmó Gonzalo Alcubilla, director general adjunto de Banca de Negocios de Bankia. 

La línea TLTRO posibilita obtener liquidez del BCE en función del volumen de crédito en balance existente en cada entidad, del que se excluye básicamente la financiación hipotecaria.

En los nueve primeros meses del año, Bankia ha concedido nueva financiación a autónomos, pymes y empresas por un importe cercano a los 7.212 millones de euros, lo que supone el 80% de la totalidad de financiación concedida por la entidad en el periodo, que ascendió a más de 9.000 millones de euros.