Menú Portada
La bajada de tipos hace muy rentable su convenio firmado en 2009

Banesto cuadra sus cuentas con el Ministerio de Justicia gracias al Euribor

Mayo 15, 2012
pq_929_min-justicia-y-cantera.jpg

Muchos tildaron de condiciones de locura las ofrecidas por Banesto para renovar el concurso de las consignaciones judiciales, que consiguió en el 2009. Entonces la filial del Grupo Santander ofreció una remuneración a estas cuentas de Euribor + 1,80%, multiplicando el diferencial que pagaba del 0,37% por más de cuatro. Así Banesto consiguió desbancar a su único rival, el BBVA, que era quien lo tenía hasta hace seis años. En su adjudicación, la oferta económica era lo más importante, con un peso de 65 puntos sobre 100 en la valoración y Banesto ganó de calle.

Mientras el banco que preside Francisco González ofreció un diferencial de 0,68 puntos sobre el Euribor y de 0,53 puntos sobre el bono a tres años, el que presidía entonces  Ana Patricia Botín superó con creces ambas referencias.

El Estado gana menos y Banesto más

Pero la jugada, de momento le favorece. Si hace un año remuneraba al Estado por encima del 4,5%, ahora no llega ni al 3%, un interés muy bajo para obtener una liquidez que se cifra en 3.000 millones de euros de media, por las fianzas que custodia.  Si lo comparamos con lo que paga por emisiones de Deuda, y más con una prima de riesgo disparada, el resultado es más que beneficioso para la entidad.

A esto hay que añadir la aportación de tecnología de Banesto (ya superan los 15 millones de expedientes en estos años) pero como opinan muchos expertos, la parte más importante de estos costes ya se amortizaron en el primer periodo 2003-2009, y desde ese año, el coste es más residual.

Pero también ha tenido una ventaja adicional, se le ha abierto todo un mercado para los profesionales de la justicia a través de un convenio especial, el “Club Banesto Justicia”. A través de este programa, ofrece condiciones especiales en productos y servicios financieros para  cualquier profesional de la Justicia, ya sea juez, fiscal, secretario judicial, funcionario, abogado, procurador, graduado social, notario o registrador, y que trabaje por cuenta propia o ajena. Un mercado muy jugoso y rentable que facilita su entrada el gestionar todas las cuentas de consignaciones judiciales.

Mientras todos los ciudadanos a cobrar o pagar a un Banesto, y si retiran el cheque de su indemnización por respiro y lo cobran en otra entidad, o tienen que hacer algún ingreso desde otro Banco, a pagar cuantiosas comisiones.